Organismo descentralizado de la MPT será más severo ante cumplimiento de normas.
Doce fiscalizadores del Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT) fueron capacitados para fortalecer sus conocimientos con las nuevas modificaciones e incorporaciones al Cuadro de Infracciones, Sanciones y Medidas de Carácter Provisional Administrativa, aprobado mediante Ordenanza Municipal N°003-2008-MPT.
“De ser necesario vamos a ser más severos y a reforzar el área de fiscalización con personal de otras áreas para controlar, fiscalizar y sancionar a los malos vecinos y tener una ciudad más limpia y ordenada”, dijo el gerente general del SEGAT, Miguel Vaisman Tello.
Los códigos modificados en el área de Limpieza Pública están los tipificados como: G-107, por abandonar en la vía pública por más de 3 días desmonte, escombros o materiales de construcción; el G-113, por tener y/o arrojar desmonte y/o material excedente proveniente de obra o apertura de zanjas e la vía pública por más de dos días.
El código G-116, por no contar con recipientes para los residuos sólidos generados en la actividad comercial o servicios. En estas infracciones las multas pueden equivaler del 5% al 80% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Las infracciones incorporadas van desde el código G-173 al G-181, en los que se sanciona la quema de muñecos, llantas y otros elementos contaminantes, el arrojo de aguas residuales en la vía pública y el pegado de afiches y/o propaganda en zonas no autorizadas. Las multas van del 10% al 200% de la U.I.T.
En Áreas Verdes, los códigos van del G-182 al G-191, por temas concernientes a la colocación de empedrados o grass blok sin autorización municipal, por permitir el deterioro de las áreas verdes, por instalar mangueras o tubo en punto de agua ubicados en áreas verdes públicas del distrito de Trujillo.
Las multas en este tipo de infracciones van del 5% al 50% de la U.I.T. y de ser necesario se tendrán que aplicar, explicó el funcionario.
La capacitación de los fiscalizadores fue desarrollada en el auditorio del Jardín Botánico de nuestra ciudad. Cabe mencionar que cada Unidad Impositiva Tributaria equivale a mil 700 nuevos soles.
La actividad estuvo a cargo del jefe de la Oficina General de Asuntos Legales del SEGAT, Dr. Carlos Mori Beretta, así como el gerente de Gestión Ambiental, Ing. Kenny Heredia García.