Acreditación garantiza la transparencia en los procesos de convocatoria, selección y adjudicación de Beca 18 en todo el país.
Beca 18, un programa social del Ministerio de Educación del Perú, a sus tres años de implementación, logró el estándar más alto de calidad internacional al obtener la certificación ISO 9001:2008 otorgado por la Organización Internacional para la Estandarización, (ISO por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza. Beca 18 logró certificar en lo que respecta a los procesos de convocatoria, selección y adjudicación de becas a nivel nacional, con lo que se asegura la máxima transparencia de este programa social que a la vez se constituye como el primer programa social del Perú en acreditar al ISO 9001.
La ISO 9001 es la norma de sistemas de gestión de calidad, y de gestión en general, más sólida en el mundo y se otorga a las organizaciones que administran y mejoran la calidad de sus productos y servicios. Esta acreditación garantiza que los procesos de Beca 18 son seguros, confiables y de la más alta calidad, lo que beneficia directamente a miles de estudiantes talentos de todo el país y que gracias a ello ya vienen estudiando carreras profesionales en ciencia y tecnología.
Beca 18 es un programa social que tiene como objetivo fundamental lograr que jóvenes talentosos en situación de pobreza y/o pobreza extrema, accedan a una educación superior de calidad. Hasta el momento, 21,000 becarios vienen estudiando en las más prestigiosas universidades e institutos superiores tecnológicos del país.
Esta masificación de becas de inclusión se ha hecho con procesos bien diseñados e implementados, que es lo que la certificación ISO 9001 ha venido a ratificar. Como se sabe, las convocatorias de Beca 18 son públicas y transparentes; los procesos de selección son definitivamente rigurosos pues se verifican los expedientes por tres veces, a nivel local y regional por comités de composición plural, y por tercera vez, por una empresa verificadora. Por último, la adjudicación de las becas a los postulantes declarados aptos es muy ágil y ordenada, existiendo procedimientos prefijados de comunicación a las familias, confirmación de la aceptación y apertura de cuentas para los becarios.
La ISO 9001 otorgada a Beca 18 certifica que los procesos y procedimientos del programa se ajustan a la norma internacional de sistemas de gestión de la calidad. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una de las 10 certificadoras más importantes del mundo, ha acreditado en más de 60 países y es la organización encargada de otorgar el ISO 9001:2008 a Beca 18. La certificación comprende el periodo de tres años, desde octubre 2014 hasta octubre 2017.