Pedido fue aprobado por Concejo edil en sesión extraordinaria de hoy.
En Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por mayoría transferir la suma de 762 mil 595 nuevos soles al organismo público descentralizado (OPD) Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), para realizar un estudio con respecto a la Malla de Rutas del transporte público.
“TMT dentro de su función va a desarrollar un estudio complementario al de ALG para hacer el diseño de las nuevas rutas de transporte público, el tipo de bus que ya está definido (bus modelo), estudiará la oferta y demanda, el sistema de recaudo electrónico y el sistema de control de la flota. Este es un estudio definitivo y nos hemos comprometido con los transportistas entregarlo en un plazo máximo hasta el 30 de junio”, dijo el regidor del Concejo de la MPT, Pablo Penagos Ruzo, quien sustentó el pedido.
Cabe recordar que en el año 2008 con apoyo de la Corporación Andina de Fomento, a cargo de una empresa española ALG se desarrolló un estudio sobre el transporte público. Este estudio contiene una data importante respecto a encuestas de origen- destino, vale decir cómo se mueve la población de Trujillo a través del transporte público.
El estudio concluyó en que se debía crear dos corredores viales, pero dejó de lado todo el resto de rutas de la ciudad, el estudio propuso un sistema tronco alimentado de dos corredores para después diseñar cómo alimentar esos corredores.
El concejal también aclaró que una de las exigencias al consultor que gane el concurso público, que se procesará la próxima semana, es que tenga por lo menos dos reuniones de trabajo con los transportistas, quienes son los que conocen la ciudad, las rutas, los obstáculos y los centros de mayor atracción y de la mano con ellos realizar el diseño propuesto.
Cabe resaltar que por concepto de papeletas de tránsito TMT solo recibe el 20% del ellas, por lo que la comuna trujillana asumirá el costo del estudio que asciende a un promedio de 250 mil dólares.
“Cuando se implante el nuevo sistema de transporte y este recaude desde el pasaje, se determinará qué porcentaje del pasaje va a TMT para recién convertirse en una entidad auto sostenible, porque la función de TMT va a ser supervisar y fiscalizar todo el sistema de transportes”, aclaró Penagos Ruzo.
Alguno de los beneficios que tendrán los trujillanos con el nuevo sistema de transporte público, a parte del mejoramiento del servicio propiamente dicho, es que se aminorarán los tiempos de viaje, debido a la fluidez que tendrán los buses.