Siguiendo el legado de Manuelita, que cumple 160 años, viene innovando con prácticas sostenibles y hoy es la primera azucarera en el Perú en producir azúcar orgánica.
Siguiendo su propósito de generar progreso y bienestar, Manuelita cumple 160 años de trayectoria empresarial, de los cuales 25 lleva con su filial Agroindustrial Laredo impulsando la implementación de prácticas sostenibles en el sector azucarero peruano.
En este camino, hace poco Laredo marcó la diferencia en el sector con la producción de azúcar orgánica 100% natural, producto que se elabora por primera vez en el Perú y destaca porque se procesa sin insumos químicos, con caña de azúcar cultivada con prácticas ambientales como control biológico para eliminar plagas, cosecha mecanizada en verde y fertilización orgánica.
En su objetivo de cuidar los recursos como el agua, aire y suelo, sus iniciativas ambientales incluyen la implementación de sistemas de riego tecnificados, variedades de caña de bajo consumo hídrico y el control de emisiones a través de tecnologías avanzadas. Asimismo, se enfoca en la economía circular y la gestión de residuos, asegurando que sus procesos productivos sean cada vez más sostenibles.
Para generar valor en sostenibilidad social, ha implementado programas que impactan en la calidad de vida y productividad de más de 1,000 pequeños cañicultores, quienes forman parte de su cadena de producción y reciben capacitaciones, asistencia técnica, préstamos, transferencia tecnológica, entre otros beneficios que promueven su desarrollo. Esta iniciativa ha sido reconocida en diferentes oportunidades a nivel nacional.
Asimismo, desarrolla además programas que buscan impulsar el progreso de sus colaboradores y comunidades. Se enfocan en educación, para que más personas culminen su educación secundaria; en vivienda para mejorar las condiciones e infraestructura de los hogares, en salud para que más personas tengan acceso médico y cuiden su bienestar; en emprendimiento para mejorar la economía familiar a través de la formación de pequeños negocios.
A lo largo de sus 160 años de historia, Manuelita ha demostrado ser una empresa resiliente y visionaria. Su proceso de diversificación e internacionalización ha sido clave para su crecimiento; de la mano de su impacto social positivo y compromiso ambiental, modelo que ha replicado en Agroindustrial Laredo para apostar por una agroindustria sostenible en el Perú.
En el futuro, Manuelita y Agroindustrial Laredo seguirán desarrollando un portafolio diversificado de productos de valor agregado, promoviendo el cuidado de los recursos naturales y generando un impacto social positivo.
Sobre Manuelita:
Manuelita es un Grupo colombiano que opera a través de cuatro plataformas agroindustriales en tres países: caña de azúcar, palma de aceite, acuicultura y frutas y hortalizas. Es la segunda compañía más antigua de Colombia. Tiene operaciones directas en Colombia, Perú y Chile, y exporta a 58 países en todos los continentes.