Buscan escenarios de desarrollo futuro de la región La Libertad

Para explorar escenarios futuros de desarrollo y seguir actualizando el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de La Libertad, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), con asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y apoyo de ProGobernabilidad, realizará reuniones de trabajo los días 3 y 4 de noviembre próximo.

Esto se efectuará en el auditorio del Palacio de Hierro, ubicado en el jirón Pizarro, centro histórico de Trujillo, con la participación de más de 100 representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo del territorio.

“En esta reunión se identificará también el escenario apuesta al que todos los liberteños debemos aportar. A partir de estos resultados se plantearán las estrategias necesarias para llegar a nuestros objetivos de desarrollo”, explicó Ángel Polo Campos, gerente regional de CERPLAN.

En el marco del proceso de actualización del PDRC, a la fecha y, de manera participativa, se han identificado los elementos o aspectos básicos para el desarrollo de la región la libertad, entre los que destacan, la protección y promoción social, los servicios de salud, educación, agua potable y saneamiento, gestión de riesgos de desastres, estado del ambiente, entre otros.

Estos elementos se han agrupado en 6 grandes componentes o ejes principales de desarrollo: Derechos Humanos e Inclusión Social, Oportunidades y Acceso a Servicios, Estado y Gobernanza; Economía, Competitividad y Empleo; Cohesión Territorial e Infraestructura; y Ambiente, Diversidad Biológica y Gestión de Riesgos de Desastres.

Todos estos elementos y componentes se resumen en el denominado modelo conceptual de La Libertad en el que viene trabajando CERPLAN con apoyo de los antes citados organismos.

Otro avance importante a la fecha es la identificación, selección y análisis de tendencias y de su impacto en el territorio. “Se han analizado 16 tendencias y su respectivo impacto en el territorio, agregó finalmente el funcionario.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 3 =