Donadas por voluntarios al término de campaña de salud ofrecido por ANOP y MPT.
Durante la campaña médica gratuita que de lunes a viernes de la semana pasada atendió a 2,500 pacientes en ambientes de la piscina Gildemeister se logró que personas voluntarias donaran en un solo día un total de 80 unidades de sangre para ser entregadas al hospital Regional y sirvan en casos de emergencia a pacientes de escasos recursos económicos.
La campaña fue organizada por la Asociación Nor Pacífico del Perú (ANOP) de la Iglesia Adventista y la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, movilizándose a médicos desde el extranjero para ofrecer sus servicios gratuitos. Como fase final hubo la donación de sangre en el proyecto “Vida por vidas”.
Los voluntarios fueron sometidos previamente a la toma de muestras de sangre, determinándose su grupo sanguíneo y si estaban aptos para ser donantes.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, dijo que este tipo de alianzas para organizar campañas médicas en beneficio de la población de menos recursos económicos es parte del Plan Operativo Institucional (POI).
Este proyecto, que promueve la donación de sangre en 120 países, mereció que la Organización Mundial para la Salud (OMS) hiciera un reconocimiento a ADRA y ASA de la Iglesia Adventista, que ofrece gratuitamente sus servicios siguiendo las enseñanzas de su evangelio.
El presidente de la Unión Peruana Norte, de la iglesia Adventista, Edward Heidinger, reveló que todos los años hacen donaciones de unidades de sangre y que en el año 2010 donaron 901 unidades de sangre, el año 2012 fueron 2,000 unidades y el año pasado se donó 964 unidades. “Hoy, en un solo día hemos recogido 80 unidades”, dijo.