UNT inició encuesta para medir necesidades del adulto mayor en La Libertad

Share:

En el 2050, 25 de cada 100 personas serán adultos mayores. En el mundo, desde el 2012, cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir estamos experimentando una transformación demográfica sin precedentes, donde el adulto mayor representa el 10 por ciento de la población mundial y en el 2050 al menos 25 de cada 100 personas serán adultos mayores, aseguró ayer la coordinadora nacional de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor – Red ESAM, Dra. Zoila Leitón Espinoza.

En conferencia de prensa junto a la vicerrectora administrativa, Dra. Flor Luna Victoria Mori, informó que la Red ESAM se ha propuesto elaborar 1,110 encuestas de Salud y Bienestar de la persona adulta mayor en las 12 provincias con el auspicio de la Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Enfermería UNT, Banco de la Nación, Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Colegio de Enfermeros del Perú.

Las encuestas levantarán información sobre escolaridad, historia laboral, fuentes de ingresos, actividad física, nutrición, sexualidad, enfermedades, caídas, manejo de medicamentos, estado civil, red de apoyo familiar, amigos y vecinos, entre otros.

“Esta es una encuesta única en su género. A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud realizó la encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, pero el Perú no participó, por lo que está encuesta llenará el vacío de información sobre está problemática”, anotó Leitón Espinoza.

La UNT está financiando las impresiones de las encuestas. El trabajo se inició en octubre y se prolongará todo noviembre. Posteriormente vendrá la fase del procesamiento de la información, para entregar el informe final en marzo del 2015.

Agregó que los adultos mayores deben lidiar con la discriminación, con la jubilación con pensiones irrisorias, marginalidad, indigencia, falta de instrucción, desprotección y el reto frente a la muerte, “porque nadie nos enseña para el bien morir”.

La especialista señaló que desde que se nace se debe proyectar la calidad de vida que se quiere tener desde que se nace o antes, luego de joven, adultos y adultos mayores. En la UNT se está cambiando la curricula para incluir cursos relacionados con los riesgos de salud del adulto mayor.

POBLACIÓN ADULTO MAYOR

Un país con el 10 % de su población en adultos mayores, es epidemiológicamente viejo, y teniendo en cuenta que el Perú tiene actualmente un 9.6 % de su población como adulto mayor, esto implica que el Perú va rumbo a convertirse en un país con población mayor.

“Tenemos dos grandes retos: los niños y los adultos mayores. Los países desarrollados se demoraron cien años en envejecer, mientras que en países como Perú sólo les ha tomado 30 años”, anotó.

Más datos:

Las proyecciones indican que los adultos mayores en el mundo pasarán al 15% (1,200 millones) en el 2025, y se duplicarán a 2,000 millones en el 2050, representando el 25% de la población.

Comentarios

Previous Article

Campeón Nacional de Box categoría “cadete” es alumno de Escuela Deportiva Municipal

Next Article

Mae Alcott abrirá su primera tienda en Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *