La Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo volvió a reunirse con sus ex alumnos en el “II Encuentro de Egresados”. En un emotivo mensaje de bienvenida que estuvo a cargo del Decano de la referida Facultad, Roberto Palacios Bran, se destacó y fortaleció los lazos de confraternidad, compañerismo y amistad existentes.
Agregó también que este tipo de eventos permite compartir experiencias, promoviendo a su vez cambios en el marco de un extremado respeto por la autonomía universitaria.
Uno de los temas tratados y analizados en este magno evento fue la aprobación de la nueva ley universitaria por parte del Congreso de la República. Según los asistentes, urge reformar el sistema educativo universitario, pues se requiere profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo del país.
Como se recuerda y tras la exposición del presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, el pleno aprobó la nueva ley universitaria con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.
Roberto Palacios Bran, Decano de la Facultad de Derecho de la UCV también se mostró a favor de la implementación de esta nueva norma, según indicó, “la nueva ley garantiza la autonomía universitaria y descarta una posible autarquía, pues son conceptos diferentes”, enfatizó.
Otro aspecto positivo es que el órgano regulador estará conformado ahora por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU). Asimismo, en un plazo de cinco años todas las universidades deberán contar con docentes que al menos hayan obtenido el grado de magister.
“La idea es que exista una plana docente permanente, capaz de desarrollar actividades relacionadas con la investigación, asesoría académica e innovación institucional”, destacó Palacios Bran.
Otra de las grandes modificaciones está relacionada con la obtención del titulo profesional y grado de bachiller. En este último caso los estudiantes de pregrado que culminen satisfactoriamente sus asignaturas y créditos ya no podrán obtener el grado con tan solo cumplir el trámite administrativo.
Todos los requisitos expuestos y planteados en la nueva norma, nuestra casa de estudios viene implementándolos a través de su corta pero fructífera vida institucional, es más, los docentes de esta casa superior cuentan con estudios de post grado y están en permanente capacitación. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la política de gestión de la calidad impulsada y promovida por esta casa superior de estudios.