- Entre enero y agosto del presente año, el ingreso por divisas por turismo ha sido de US$2,193 millones.
- En los próximos 5 años, tanto a nivel nacional como internacional, la tendencia clave en el sector turístico será el enfoque de sostenibilidad y responsabilidad social.
De acuerdo al último reporte realizado por la Cámara de Comercio Exterior (Comex Perú), entre enero y agosto del presente año, se registraron más de 2.2 millones de turistas internacionales que visitaron el país, lo que representa un crecimiento de casi el 40 % respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el ingreso por divisas por turismo ha sido de US$2,193 millones (+41,6 % respecto al mismo periodo del 2023).
Ahora bien, tras el COVID-19, uno de los sectores que ha tenido mayor dificultad para recuperarse ha sido el turismo. De acuerdo a Mónica Zegarra, coordinadora de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el turismo post pandemia es la recuperación de la confianza en los viajeros, así como la diversificación de los destinos turísticos y actividades turísticas..
Según Zegarra, en los próximos 5 años tanto a nivel nacional como internacional, la tendencia clave en el sector turístico será el enfoque de sostenibilidad y la responsabilidad social. “Cada vez más viajeros están buscando experiencias turísticas que sean respetuosas con el medio ambiente, que promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades locales y que contribuyan positivamente al bienestar social”, agregó.
En esa línea, existen 4 tipos de actividades turísticas que hoy en día en Perú toman mayor relevancia y preferencia por los viajeros:
- Turismo de naturaleza y aventura: La riqueza natural de Perú ofrece múltiples oportunidades para el turismo de naturaleza y aventura, como trekking, observación de aves, rafting, ciclismo de montaña, entre otros. Fomentar este tipo de experiencias permite atraer a un público ávido de contacto con la naturaleza y emociones fuertes.
- Turismo cultural: Perú cuenta con una rica historia y patrimonio cultural, con sitios arqueológicos como Machu Picchu, la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado, entre otros. Promover tours culturales que permitan a los visitantes sumergirse en la historia y tradiciones del país es una excelente forma de atraer turistas interesados en la cultura.
- Turismo comunitario y sostenible: El turismo comunitario y sostenible está ganando cada vez más relevancia, ya que permite a los turistas interactuar con las comunidades locales, apoyar el desarrollo económico de las mismas y contribuir a la conservación del entorno natural. Fomentar experiencias turísticas responsables y respetuosas con el medio ambiente es crucial para el turismo sostenible.
- Turismo gastronómico: La gastronomía peruana es reconocida a nivel mundial por su diversidad y exquisitez. Promover experiencias culinarias auténticas, como clases de cocina, degustaciones de platos tradicionales y visitas a mercados locales, puede ser un gran atractivo para los turistas interesados en la comida y la cultura peruana.
Otros datos
Según Comex, entre enero y agosto del presente año, los departamentos con mayor afluencia en sus principales atractivos turísticos fueron:
- Cusco: 2.2 millones de visitantes. El lugar más visitado fue Machu Picchu.
- Lima: 2 millones de visitantes. El lugar más visitado fue el Circuito Mágico del Parque de la Reserva
- Ica: 584,474 visitantes. El lugar más visitado fue la Reserva Nacional de Paracas.
- San Martín: 401,878 visitantes. El lugar más visitado fueron los Baños Termales de San Mateo.
- Arequipa: 228,730 visitantes. El lugar más visitado fue el Valle del Colca.