Programa de vinculación tecnológica buscará impulsar reactivación productiva en La Libertad

Share:

En especial sectores como agroindustria, cuero y calzado, y metalmecánica.

El programa Proinnóvate del Ministerio de la Producción (Produce) impulsa en La Libertad un programa de vinculación tecnológica para reactivar los principales sectores productivos de dicha región como agroindustria, cuero y calzado, y metalmecánica con actividades de transferencia tecnológica.

Este programa, que unirá al Estado con la universidad y la industria locales, busca impulsar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que planteen soluciones viables a los retos que afronta la región La Libertad para su reactivación. subrayó Produce.

Sostuvo que esta propuesta se encuentra enmarcada en la segunda etapa de la estrategia de dinamización del ecosistema de i+e “La Libertad Innova”, cofinanciada con fondos no reembolsables de hasta 1.8 millones de soles de ProInnóvate, a través del concurso “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER) InnovaSuyu”.

La estrategia regional “La Libertad Innova”, liderada por el Creeas La Libertad, busca generar redes de cooperación entre organizaciones locales claves para fortalecer la innovación y la transformación digital de las mipyme, potenciar la transferencia tecnológica hacia el sector productivo, apoyar el desarrollo de startups de alto potencial y generar espacios de innovación abierta para plantear soluciones a problemas prioritarios de la región.

Vinculación empresa – universidad

El programa Proinnóvate indicó que con una inversión de 216,000 soles, se ejecutará en los próximos meses el Proyecto de Vinculación Universidad-Empresa (VUE), que estará a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo y contará con la participación de representantes de la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad César Vallejo, la Universidad Privada del Norte y la Universidad Católica de Trujillo, con el acompañamiento técnico y financiamiento de ProInnóvate.

Explicó que esta iniciativa busca fortalecer los procesos de investigación aplicada a las principales cadenas productivas de la región, tales como agroindustria, cuero y calzado, y metalmecánica, respondiendo así de mejor manera a las nuevas exigencias del mercado nacional y global.

Ecosistema fortalecido

“La Libertad Innova” es una de las siete iniciativas regionales que han obtenido fondos no reembolsables de hasta S/1.8 millones de ProInnóvate, como parte una estrategia integral para elevar los niveles de innovación empresarial y emprendimiento a nivel nacional. Ello es posible a través de la suma de esfuerzos y potencialidades de diversos actores locales, y la planificación e implementación de planes de desarrollo con propuestas viables a corto, mediano y largo plazo.

A la fecha, el Creeas La Libertad emprende con éxito la segunda etapa del cofinanciamiento de ProInnóvate, priorizando la implementación de un programa de vinculación universidad–empresa para asegurar una adecuada transferencia de conocimientos y tecnología hacia el sector productivo y la habilitación de espacios urbanos para visibilizar el talento emprendedor.

Este año, “La Libertad Innova” también pondrá en marcha proyectos como la creación de un Observatorio de CTI para estimular el desarrollo de proyectos de innovación social, y de un programa piloto de gestión de la innovación abierta enfocado a las principales cadenas productivas con miras a consolidar a mediano plazo un Hub de Innovación.

Esta estrategia regional surgió en el 2019 con la conformación del equipo gestor de la iniciativa que, luego de realizar un exhaustivo diagnóstico de la región (organizaciones claves, financiamiento, principales sectores productivos, infraestructura en I+D+i), pudo establecer las estrategias y los proyectos a ser ejecutados en un plan de desarrollo del ecosistema de innovación regional.

Comentarios

Previous Article

Corte de luz por mantenimiento en algunos sectores de Trujillo, Huanchaco, Laredo, La Esperanza y El Porvenir

Next Article

Minera Poderosa propone utilizar relaves mineros como material de construcción