Minera Poderosa propone utilizar relaves mineros como material de construcción

Share:

Innovadora investigación desarrollada por PODEROSA y la PUCP plantea la conversión de pasivos ambientales en ladrillos de bajo costo y alta resistencia.

Una investigación desarrollada por Minera Poderosa en colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), propone una interesante alternativa para el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad de la minería: la conversión de pasivos ambientales en materiales de construcción de alta resistencia y bajo costo.

El proyecto que resulta de la alianza estratégica entre una de las universidades más importantes del país y Minera Poderosa, apuesta por el aprovechamiento de los relaves y desmontes auríferos y su transformación en ladrillos, a través de la generación de geopolímeros.

La investigación denominada “Evaluación técnica del aprovechamiento de relaves auríferos como materiales de construcción prefabricados mediante geopolímeros”, ha sido desarrollada por los ingenieros Máximo Simón, superintendente de Planta de Minera Poderosa; Julio Guizado, jefe de investigaciones metalúrgicas de Minera Poderosa y el estudiante de Ingeniería de Minas de la PUCP Antony Aguedo. Además, cuenta con el respaldo de diversos estudios internacionales.

Durante el estudio, que ya superó la etapa piloto, se identificaron los relaves ricos en aluminosilicatos (mineral que contiene óxido de aluminio y sílice) que sirven como materia prima para la generación de geopolímeros (estructuras que encapsulan metales pesados).

Posteriormente, se realizaron ensayos en los cuales se convirtió el material a bloques de ladrillo. La mezcla resultante logró cumplir con la normativa peruana de albañilería para materiales de construcción de uso minero y civil. Pero, además, el material generado durante la investigación se obtuvo a través de procesos que requieren menos emisiones de carbono que los ladrillos convencionales.

El presente estudio ha sido destacado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía con el premio a la Innovación Tecnológica 2021, en la categoría Académico Innovador. Además, se presentó como caso de interés durante el Hub de Innovación Minera del Perú y se presenta también en Perumin 35.

Con esta innovación metalúrgica, Minera Poderosa se proyecta a ser una de las empresas mineras más sostenibles del país, al darle utilidad a los relaves auríferos y así reducir el consumo de cemento. Además, el proyecto también propone prolongar la vida de la presa de relaves, lo que implica una reducción de costos de ampliación y lograr el cierre progresivo de estos depósitos de residuos.

Comentarios

Previous Article

Programa de vinculación tecnológica buscará impulsar reactivación productiva en La Libertad

Next Article

Mannucci derrotó 2-1 a Carlos Stein