A la fecha, se han reportado 35 casos de violencia física y psicológica.
Un proyecto para contar con la primera Casa Refugio para Mujeres Violentadas está impulsando la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el que cuenta con la aprobación del alcalde César Acuña Peralta y se le busca el presupuesto necesario para su implementación.
“Esta sería la única casa de refugio que tendría Trujillo, siendo una importante alternativa para las mujeres que son violentadas. Tenemos avanzado el proyecto y se está buscando el presupuesto necesario, que es de aproximadamente 52 mil nuevos soles”, dijo la subgerente de esta dependencia edil, María del Carmen Herrera Florián.
Precisó seguidamente que muchas veces se quiso abordar este tema, pero no hubo presupuesto. “Ahora, por la sensibilidad de nuestro alcalde provincial César Acuña Peralta, se ha dispuesto que de todas maneras se implemente con dinero municipal”, acotó.
Agregó que el personal de esta área edil viene incidiendo fuertemente en la sensibilización de la no violencia contra la mujer a través del programa PROMUJER.
“A veces tenemos una mala percepción de lo que es violencia, eso no es necesariamente tener el ojo morado o una marca por agresión física. También hay violencia psicológica, y tampoco debemos callar eso”, dijo, la subgerente de Derechos Humanos de la MPT.
Hay mujeres que son insultadas por sus parejas o no las dejan salir de casa, las encierran, no les dan el diario para la alimentación de sus hijos, todo eso es violencia, añadió.
Dio a conocer, además, que en lo que va del año se ha reportado 35 casos por violencia no solo física sino también psicológica, los que ya se encuentran en proceso ante la Fiscalía y son seguidos de cerca por personal de derechos Humanos, por lo que se espera sean solucionados pronto.
La mayoría de las mujeres que se han acercado para brindarles apoyo son de niveles de pobreza y pobreza extrema como del distrito de El Porvenir, Florencia de Mora y Laredo. Sin embargo eso no quiere decir que las mujeres de niveles medio o alto no tengan estos problemas.
La funcionaria explicó que a las mujeres maltratadas, cuando hacen la denuncia a la comisaría de su jurisdicción, simplemente les dicen eso no es violencia o qué le habrás hecho a tu esposo que te ha pegado, respuestas que indignan y no se pueden dejar pasar, por ello señaló que a través de PROMUJER, realizan sensibilizaciones con los operadores de justicia, que son la PNP y la Fiscalía, para que conozcan mas sobre el tema.
“Siempre hemos querido hacer la sensibilización para que los policías sepan y las mujeres tengan la respuesta que ellas necesitan y no se sientan defraudadas, porque muchas veces acuden a nosotros para acompañarlas y les hagan caso, lo que no debe ser así. Por nuestra parte siempre estamos dispuestas a ayudarlas”, mencionó finalmente.