Un grupo de personas destruyó con maquinaria pesada parte del sitio arqueológico Pampa La Cruz, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, lugar donde se descubrió el sacrificio de niños precolombino más grande de la humanidad.
El director del Proyecto Arqueológico Huanchaco, Gabriel Prieto, informó que el área afectada sería de 60 por 30 metros, la cual fue aplanada por una retroexcavadora, usada por estas inescrupulosas personas para, presuntamente, lotizar el terreno. Esta situación provocó que restos humanos quedaran expuestos en la zona.
Es por ello que el arqueólogo e investigador oriundo de Huanchaco invocó a las autoridades a brindar mayor protección en el área, debido a que solo se ha excavado un porcentaje pequeño del área arqueológica, y está previsto un nuevo proceso de excavación e investigación dentro de un mes.
Fueron los vecinos del lugar quienes dieron alerta a la Policía Nacional de Huanchaco, al serenazgo municipal y a la Subgerencia de Turismo. Los responsables y la maquinaria fueron llevados hasta la Comisaría del distrito mientras duren las investigaciones.
El hallazgo de sacrificios de niños de la cultura chimú, hecho por Gabriel Prieto en Pampa La Cruz fue incluida entre los 10 mejores descubrimientos del 2018 por la prestigiosa revista National Geographic. Uno de los bellos tocados hallados en los entierros fue la portada de su versión en español. (Andina).