Transportistas y alcaldes en pie de lucha por la seguridad ciudadana

Share:

Este viernes 20 el Paro Ciudadano Por La Paz. Piden que el Estado deje de realizar falsas promesas y cumpla con brindar seguridad a la población.

taxis-tico

Unos 30 mil transportistas, entre microbuses, combis, colectivos y taxis, dejarán de circular en la ciudad de Trujillo mañana viernes para exigir acciones concretas del Gobierno, en cuanto a una estrategia, al número de policías y el presupuesto en seguridad ciudadana. Ellos tomarán los ingresos del Sur, Norte y el Ande, para paralizar la ciudad con su protesta.

 

El paro provincial, denominado “Por la Paz”, cuenta con el apoyo del municipio provincial, nueve municipalidades distritales, gremio de empresarios, trabajadores de la CGTP, SUTEP, y la sociedad civil organizada; quienes se han unido para exigir que se declare el estado de emergencia y que el Ejército salga a patrullar las calles.

 

El alcalde Vásquez Llamo dijo que en Víctor Larco sólo 30 policías “cuidan” a 120,000 pobladores. “Es una burla, jamás 30 policías podrán cuidar a los miles de pobladores del distrito”, dijo. 

 

Por su parte el alcalde Fernando Ñuñuvero dijo que ahora no sólo los grandes empresarios son extorsionados, “hasta lo que abren una ventana en su hogar para poner una bodeguita son amenazados para que den un cupo a los delincuentes, hemos llegado al colmo de la inseguridad”, dijo.

 

Por su parte, Carlos Guerra, representante de los taxis, dijo que los medios de comunicación no apoyan su lucha, y pidió que las operadoras telefónicas Claro y Movistar sean conminadas a acabar con la venta indiscriminada de chips con los que se realizan las extorsiones.

 

Asimismo, según el presidente de la Central Regional de Transporte de La Libertad, Orlando Villanueva, en los últimos meses se han incrementado los robos, extorsiones y homicidios a aquellos empresarios y choferes que se niegan a pagar cupos. Dijo que a pesar de haber sido invitados, alcaldes apristas como Paúl Rodríguez no se presentaron hasta el momento, por lo que esperaba que se deje de lado los sectarismos políticos, “aquí sólo hay trujillanos, unidos contra la delincuencia, es el momento de la unión”, afirmó.

 

También afirmó que si el costo de paralizar actividades y tomar las carreteras de ingreso a Trujillo es la cárcel, lo pagará gustoso, junto a sus colegas, pues ya no hay otra opción de protesta contra el estado de inseguridad. Dijo que si no funciona la Policía la responsabilidad es del Gobierno Central, por lo que se espera la respuesta inmediata de este, de lo contrario radicalizarán la protesta en la segunda semana de enero. “El gobierno es indiferente, insensible, sólo nos ofrece palabras y nada de acciones, llegó la hora de la lucha y de recordar nuestras raíces mochicas, chimús”, dijo.

 

Finalmente Gloria Montenegro dijo que es preocupante el estado de inseguridad ciudadana, pero pidió que toda estrategia incluya la lucha contra la corrupción interna que existe tanto en la policía, el Poder Judicial como en el INPE. “Pedimos más policías, pero no sabemos qué clases de policías tenemos, hay que enseñarles una cultura de valores”, dijo.

Comentarios

Previous Article

60 atentados reportados y 70 periodistas agredidos en el balance anual del IPYS

Next Article

México: Polémica por caso de mujer violada que mató a su agresor sexual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *