Transformación de ciudad colombiana de Medellín sorprende a trujillanos

Share:

Transformación-de-Medellín-sorprende-a-trujillanos

 

La capacidad de transformación de una Medellín (Colombia) desde la práctica de políticas públicas de largo plazo y gestión sorprendió a los funcionarios municipales, regionales, empresariado local y gremios de la sociedad civil reunidos en el Salón de Los Espejos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a invitación del Patronato Trujillo ¡Ahora! durante la conferencia de la Dra. Ana María Ruiz Montoya, consultora de la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión) de Medellín (Colombia), institución de la Alcaldía de Medellín, en unión con empresas públicas, privadas y sociedad civil para facilitar y mejorar su participación en productos, servicios, cooperación y conocimiento.

 

En la cita, Ruiz Montoya refirió que Medellín antes de 2004 era calificada como una de las de mayor corrupción y la ciudad más violenta de Latinoamérica. Mientras que hoy Medellín lucha por ser conocida en el mundo por los enormes avances en la superación de la pobreza siendo considerada la ciudad con más optimismo en Colombia.

 

Ruiz Montoya compartió la estrategia de Proyectos Urbanos Integrales (herramientas del desarrollo puestas al servicio de las zonas más pobres de la ciudad, con una apuesta por el urbanismo social), gracias a decisión política y presupuestal logrando que la educación y la cultura sean claves en el desarrollo.

 

Un ejemplo de ello son los Parques Biblioteca, joyas no solo arquitectónicas por sus múltiples servicios sino por su programación cultural, que incluye desde lo propiamente barrial hasta los grandes eventos de ciudad.

La funcionaria precisó que debido a estas prácticas innovadoras que han despertado gran interés como la Red de Bibliotecas, y Cultura, Medellín ha sido premiada a  nivel internacional.

 

Previamente, la consultora sostuvo una serie de reuniones con autoridades del gobierno regional La Libertad, municipio provincial y de El Porvenir a fin de intercambiar información y evaluar futuras alianzas así como invitarlos a participar en el Foro de Urbanismo Mundial a realizarse en abril del próximo año donde participarán otros países con experiencias exitosas.

 

Ruiz Montoya manifestó su voluntad de establecer apoyo mutuo, cooperación en la aplicación de los modelos en nuestro territorio y gran interés por el desarrollo de proyectos conjuntos.

Por su parte, Marcela García, coordinadora general de Trujillo ¡Ahora!, manifestó su satisfacción por lo mostrado por la funcionaria y saludó los lazos de amistad y hermanamiento con Colombia para la transformación de Trujillo.

Comentarios

Previous Article

Supervisan a 500 restaurantes y afines, para que optimicen atención

Next Article

Erradicaron montículos de basura de la urbanización El Molino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *