Gobierno emitió decreto de urgencia para fortalecer medidas para protección de la salud y vida de trabajadores.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores, como la de tener derecho a un seguro de vida desde el primer día de labores, y ya no desde el cuarto año, como lo decía la legislación anterior.
Según el Decreto de Urgencia Nº 044-2019, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, una de las nuevas responsabilidades que asumirán las empresas es la contratación del seguro de vida para sus trabajadores desde el primer día de iniciada la relación laboral.
El Seguro Vida Ley cubre indemnizaciones, por muerte natural con 16 remuneraciones asegurables (las que figuran en las boletas de los trabajadores), muerte accidental e invalidez total y permanente originada de un accidente de trabajo con 32 remuneraciones asegurables.
Antes de este Decreto de Urgencia y de acuerdo al Decreto Legislativo N° 688, introducido en 1991, las empresas estaban obligadas a contratar el seguro de Vida Ley una vez que el trabajador cumplía cuatro años de trabajo, pero tenían la potestad de contratarlo desde el tercer mes de labores del trabajador.
Con el cambio normativo, ahora serán más los trabajadores quienes estén protegidos y amparados por este seguro.
“Saludamos que la cobertura del seguro de Vida Ley se haya ampliado, dado que esto garantiza que el trabajador esté protegido desde el primer día de labores. Este sin duda es un esfuerzo para fortalecer la protección de salud y vida de los empleados”, enfatizó el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Morón.
¿Cuáles son las coberturas que brinda este seguro?
- Cobertura por muerte natural: cubre hasta 16 remuneraciones.
- Cobertura por muerte accidental: cubre hasta 32 remuneraciones.
- Invalidez permanente: cubre hasta 32 remuneraciones.
¿Qué tipo de invalidez permanente permite acceder a las remuneraciones?
- Alienación mental absoluta incurable.
- Fractura incurable de la columna vertebral.
- Perdida de vista de ambos ojos.
- Perdida de ambas manos, pies.
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país.