Titular del MIDIS destaca 57 mil obras financiadas por FONCODES en 22 años

Share:

Titular-del-MIDIS-destaca-57-mil-obras-financiadas-por-Foncodes-en-22-años

 

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a lo largo de 22 años de labor a financiado 57 mil 880 pequeños proyectos para 8 millones 666 mil personas de escasos recursos económicos de 23 mil 462 centros poblados del país.

 

Durante la ceremonia conmemorativa por el 22 aniversario de FONCODES, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, destacó la fecunda historia y experiencia de esta institución en proyectos de inversión social y productiva. “Es una de las instituciones más importantes, en estos 22 años ha financiado más de 57 mil proyectos”, señaló, tras indicar que conoce de cerca el trabajo de FONCODES en las áreas rurales.

 

Por su parte, el director ejecutivo de FONCODES, César Sotomayor Calderón, resaltó las propuestas innovadoras que se vienen llevando a cabo como los proyectos productivos y los microcorredores económicos en diversas regiones.

 

Las obras están referidas a servicios públicos de educación, salud, electrificación, infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y han permitido que estos puedan también desarrollar actividades productivas con sistemas de riego presurizado, canales y reservorios. En este proceso, los usuarios adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas, y muchos se convirtieron en líderes y promotores del desarrollo local.

 

Un total 214 mil 638 personas -34 mil 280 de ellas mujeres- organizadas en Núcleos Ejecutores, han sido los protagonistas de la realización de estos proyectos.

 

Desde su adscripción al MIDIS, en enero del 2012, FONCODES ha puesto énfasis en el fomento del desarrollo productivo para que los hogares rurales en situación de pobreza incrementen sus ingresos familiares de manera autónoma.

 

Una de los proyectos emblemáticos de FONCODES es “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay”, cuyo propósito de fortalecer los sistemas de producción familiar, promover negocios rurales inclusivos, incentivar la mejora de la vivienda hacia condiciones saludables, y desarrollar capacidades financieras y apoyar la cultura del ahorro.

 

Hasta la fecha, el proyecto “Mi Chacra Emprendedora- Haku Wiñay” tiene como asociados a 10 mil 190 hogares rurales de 70 centros poblados de 6 regiones con una inversión de 23.6 millones de soles. Impulsó la mejora de 1,995 viviendas, y la realización de 51 emprendimientos rurales en Ayacucho, Huánuco y Abancay. Por otro lado, logró capacitar en educación financiera a 900 hogares en Vinchos y Chuschi.

 

Se proyecta que a diciembre próximo, el número de hogares usuarios se elevará a 25 mil 500 y se habrá capacitado en educación financiera a 4 mil 200 familias, en su mayoría, usuarias también del programa Juntos.

Cabe indicar que en forma complementaria al desarrollo de los proyectos de Haku Wiñay, FONCODES financiará proyectos facilitadores de oportunidades económicas como pequeños sistemas de riego, canales, reservorio, agua potable y saneamiento, caminos, trochas, puentes y sistemas de electrificación.

 

El desarrollo de capacidades productivas para generar oportunidades económicas sostenibles entre los hogares rurales en situación de extrema pobreza es la principal tarea de FONCODES, institución que forma parte del MIDIS.

 

Este trabajo se cumple de una manera articulada con diversos actores del desarrollo, en particular con las municipalidades distritales y las comunidades organizadas, los cuales asumen compromisos compartidos en los espacios locales con actividades orientadas a facilitar el acceso a los mercados y a mejorar y ampliar los emprendimientos que ayuden a las familias a incrementar sus ingresos.

 

En este esquema, el rol protagónico lo tienen los usuarios. Ellos son quienes a través de Núcleos Ejecutores, no sólo administran los recursos públicos sino que gestionan el proyecto y rinden cuenta mensual a los miembros de la comunidad.

Comentarios

Previous Article

Se realizó juramentación de Jueces de Paz en Ascope

Next Article

Selección de vóley de la UCV ganó 3 sets a 0 a la selección de Trujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *