Funcionarios de la MPT saludan aprobación de la Ley 30055.
Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) saludaron la nueva norma publicada en el diario oficial El Peruano, la misma que sanciona con hasta 30 días calendario a las autoridades locales y regionales que no instalen y no convoquen, por lo menos una vez cada dos meses, a los comités de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil,.
La norma indica “los representantes del Ministerio Público ante los comités de seguridad ciudadana denunciarán los incumplimientos por acción u omisión por parte de los funcionarios públicos de los comités regionales, provinciales y distritales de seguridad ciudadana que incumplan lo establecido en la presente ley y su reglamento”.
Según la Ley 30055, aprobada por el Congreso -que modifica el Art. N° 25 de la Ley 27933 –Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana-, esto es considerado una infracción grave, igual que incumplir con las funciones en materia de defensa civil contenidas en el Art. 11 de la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Es satisfactorio que se haya publicado esta norma, porque hay muchas autoridades que no se comprometen en estos temas. Hay representantes de diferentes sectores que no acuden a las reuniones, a pesar que los hemos convocado en reiteradas oportunidades”, manifestó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman.
Cabe mencionar que con esta ley se espera que las autoridades locales y regionales en temas de Defensa Civil, puedan adoptar estrategias preventivas ante eventuales accidentes o desastres naturales a través de una mejor coordinación.
César Campaña aseguró que la MPT no solo se reúne una vez cada dos meses, sino que al contrario, lo hace una vez al mes, durante las sesiones ordinarias, y adicionalmente realiza cuatro sesiones extraordinarias durante el año.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera, calificó a la ley como importante para la comunidad. “Con su cumplimiento vamos a hacer un seguimiento a las autoridades que poco o nunca asisten a las reuniones cuando las convocábamos. Es una lucha frente a la irresponsabilidad”, indicó.
Luego invocó a las autoridades a asumir el rol que les corresponde y hacer un trabajo articulado. “En la medida que despoliticemos el tema con todos los demás miembros de los comités distritales, provinciales y regionales, los resultados se van a dar Pongámonos todos la camiseta de Seguridad Ciudadana y trabajemos por el bien de la ciudad”, acotó.
OTRAS AUTORIDADES
Cabe mencionar que algunas autoridades regionales han manifestado su desacuerdo con algunos puntos de la nueva norma. En un medio impreso, el gerente regional de Defensa Civil de La Libertad, Ricardo Lazo Suji, dijo no estar de acuerdo con que se les obligue a reunir por lo menos una vez cada dos meses, y no debería llegarse a esos extremos.