Transeúntes se exponen a caer en colectores de hasta 3 metros de profundidad. Delincuentes comercializan las tapas metálicas como chatarra por kilo.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) insta a la población a denunciar y reportar el robo de las tapas de los buzones de agua y alcantarillado de nuestra ciudad.
Estos hechos delictivos generados por delincuentes que venden como chatarra las tapas que hurtan, no solo perjudican económicamente a la EPS SEDALIB sino que exponen la vida de cientos de transeúntes.
Según la información ofrecida por SEDALIB, de enero a mayo de este año, se ha reportado el robo 450 tapas de buzones que han generado un gasto de 90 mil nuevos soles a la empresa.
Lucy Katy Arroyo Sánchez, representante de SUNASS Trujillo, manifestó que estos robos sistemáticos no sólo afectan a la EPS, que debe reponer las tapas sin costo para el usuario, sino también a los transeúntes que pueden caer accidentalmente con el riesgo de sufrir lesiones físicas de consideración ya que algunos buzones tienen hasta 3 metros de profundidad.
Arroyo indicó que los buzones expuestos son también una amenaza para los vehículos que transitan en diferentes zonas de la ciudad y que además pueden generar atoros en los colectores debido al arrojo de basura, desechos de construcción y otros residuos sólidos.
Se informa que los ciudadanos pueden denunciar el robo de las tapas de los buzones en las oficinas de Sunnas, o en la EPS SEDALIB.
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.