Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó informe final contra Pedro Castillo por presunta tración a la patria

Share:

Con 11 votos a favor y 10 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por traición a la patria. Informe pasará ahora a la Comisión Permanente para ser ratificado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este viernes 11 de noviembre la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

El informe logró ser aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Se imputa al mandatario haber cometido el presunto delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.

Según el documento sustentado por Diego Bazán (Avanza País), en este caso el denunciado –en su condición de presidente de la República- efectuó declaraciones que pondrían riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación.

Se trata de la entrevista concedida por Castillo Terrones al periodista Fernando Del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero, en las que se mostró a favor de otorgar “mar para Bolivia”.

La denuncia fue presentada el 1 de febrero del presente año por seis ciudadanos, y hecho suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

En el informe final sustentado por Bazán Calderón se precisa que esas declaraciones fueron en torno a una posible consulta al pueblo peruano sobre la demanda de Bolivia de una salida hacia el mar.

“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo el mandatario.

Comentarios

Previous Article

Atención conductores: examen para obtener brevete se puede realizar en cualquier región

Next Article

Entregan 60 microscopios estereoscópicos en la Facultad de Ciencias Biológicas UNT