En tanto, el 95 % de viviendas donde se presentaron casos de dengue ya fueron fumigadas, pero aún hay pobladores de la zona que se rehúsan a colaborar con el personal de salud.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad confirma que sólo se han reportado 3 casos de dengue en la región, continuándose con los trabajos de vigilancia, intervención y promoción no sólo en la zona infectada, sino también en otros sectores vulnerables.
Así lo informó, el gerente regional de Salud, Dr. José Evangelista Vargas. Reveló que hasta el momento no se han reportado más casos y se han fumigado el 95 % viviendas e inspeccionado 1,960 casas en la Urbanización La Rinconada (Trujillo).
Agregó que la región se mantiene en alerta a fin de actuar de manera inmediata de suscitarse caso alguno.
Las brigadas de Salud no sólo efectúan labores en los distritos afectados sino también vigilan aquellas provincias como Gran Chimú, Virú, Pacasmayo y Chepén, sobre todo este último que desde el año 2008 hasta la fecha no se han registrado caso alguno.
De acuerdo al último reporte epidemiológico, los tres casos confirmados provienen de la urbanización La Rinconada (Trujillo) y los infectados ya se encuentran fuera de peligro.
Frente a este escenario, el personal de salud ha fumigado el 95 % de viviendas a fin de evitar que otros habitantes se contagien con esta enfermedad, además se ha inspeccionado 1, 960 casas con el objetivo de interrumpir el ciclo de vida y bajar la densidad poblacional del vector del dengue (zancudo).
RENUENCIA
Es importante dejar en claro que algunos pobladores de la zona aún se rehúsan a seguir las indicaciones del personal de salud pues muchas veces no quieren abrir sus puertas para efectuar la inspección debida. Por ejemplo, en la última inspección 111 domicilios se mostraron renuentes al respecto.
Nuevamente hacemos un llamado a la población de cooperar y poner en prácticas las medidas preventivas que le imparten las brigadas de salud con el objetivo de evitar la presencia de esta enfermedad, exhortó el gerente de salud.
Para muestra que las personas aún conociendo las medidas preventivas no las practican es el caso de una de las infectadas, quien hace años atrás ya había adquirido el dengue por no almacenar adecuadamente el agua.
En la mayoría de los pacientes coinciden que siempre almacenan su agua en tanques bajos y no los tapan adecuadamente, convirtiéndose fácilmente en un criadero para el zancudo aedes aegypti.
Es necesario mantener las prácticas saludables en las familias, especialmente en el adecuado almacenamiento del agua en recipientes, para prevenir el dengue y disminuir así el riesgo de brote y la aparición de más casos.
Recomendaciones
– Tapar bien los recipientes donde se guarda el agua para consumo humano.
– Lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua.
– Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
– Cambiar el agua del bebedero de los animales cada día.
– Eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua.
