El jefe de la III Dirección Territorial Policial, coronel PNP Roger Torres Mendoza, indicó que es una fortaleza para la Policía Nacional, contar con el apoyo de Seguridad Ciudadana, sobre todo durante los operativos de patrullajes integrados en los diferentes territorios de la ciudad.
“Con este sistema se están produciendo grandes capturas y vamos a continuar trabajando conjuntamente”, advirtió durante su exposición en una sesión extraordinaria de carácter reservado que se desarrolló ante el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde expuso sobre su gestión, logros, problemática, así como planes y estrategias a seguir para seguir mejorando la lucha contra la delincuencia y crimen.
Al final de la sesión, la teniente alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que la comuna provincial ha venido apoyando a la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, ahora se requiere el apoyo del Gobierno Central para reforzar el control y patrullaje de la ciudad durante los próximo XVII Juegos Bolivarianos, a desarrollarse del 16 al 30 de noviembre del presente año.
“Hemos visto que se sigue necesitando un gran número de policías y el respaldo logístico por parte del Gobierno Nacional, sobre todo porque estamos próximos a los Juegos Bolivarianos. Se requiere un servicio especial de la policía”, explicó.
Al respecto, el jefe policial, informó que la semana pasada estuvo en la ciudad de Lima, viendo la carencia de policías y la preocupación que esto genera en materia de seguridad durante los Juegos Bolivarianos.
“El pedido de mil policías ha sido remitido al ministro del Interior, pero tiene que verse un local en nuestra ciudad para albergar a los policías. Ver también los vehículos porque los que tenemos no reúnen las condiciones necesarias”, reveló Roger Torres.
ÍNDICES DELICTIVOS EN LA CIUDAD
Según el oficial, en lo que va del año se han reportado más de 140 homicidios. “En lo que es delitos, como hurto simple las estadísticas han aumentado, en robo agravado ha disminuido, y los homicidios parece que fuera algo permanente, algunos meses baja otros sube, pero estamos casi a la par.
Cabe indicar que estas cifras concuerdan con las estadísticas del Observatorio de la Convivencia Social y Seguridad Ciudadana de la MPT.
Según un informe del Observatorio, durante los meses de enero a agosto del año 2011, se reportaron 140 casos de homicidios en la provincia; durante enero a agosto del 2012 se 139 casos; y durante el presente año se han reportado 109 casos.
De otro lado, Torres Mendoza, dijo que este fin de semana más de 10 extorsionadores han pasado al penal El Milagro. Por otra parte, indicó que se requieren permisos para hacer más requisas permanentes a los penales.