El distrito de Poroto celebra su fiesta patronal en honor a su Santa Patrona “Virgen del Carmen de este próximo viernes 15 al domingo 17 con una serie de actividades artísticas, religiosas, deportivas y sociales dio a conocer el alcalde Carlos Honorio Ruiz, quien señaló que este año esperan superar el número de visitantes a la festividad.
El comité de fiestas 2014 lo preside Lizbeth León Ventura, quien con sus dirigentes Daniel Nolasco Chávez, Ricci Mudarra, Delicia Talavera y María Solano, en coordinación con la autoridad municipal han preparado una interesante fiesta patronal en la tierra de la piña y las paltas.
La fiesta se inició con las novenas entre el 6 al 15 de agosto en familias devotas a la Virgen del Carmen. El viernes 15 es el “Día del Alba desde las 5 de la mañana, con entrada triunfal de la banda de músicos La Liberal, repique de campanas, solemne misa quema de 21 camaretazos y Solemne misa. A partir de las 3 pm es el campeonato de fulbito libre entre los elencos participantes Puesto de Salud, Otuzco, Poroto, Shiran, Simbal entre otros.
A las 6 de la tarde es la iluminación y arreglo de la tribuna de honor de la iglesia matriz, sigue el santo rosario, ascensión de la santísima Virgen del Carmen a su tribuna de honor, tradicional contra danza baile de marinera con fuga de huayno y la verbena artístico musical.
El sábado 16 es la quema de 21 camaretazos a las 6.30 am, 10 am gran “burrocros”, marathón interdistrital con premios pecuniarios, paseo de obsequios de los devotos de la santísima Virgen del Carmen. A las 1.15 pm en el coliseo municipal es el cuadrangular de fulbito con los representantes Virgen del Carmen, Casa Blanca, Sport Parte Alta de Poroto y Virgen de la Puerta de Shiran. Sigue una retreta y quema de castillos en la plaza de armas.
El día central domingo 17 a las 10 am es el izamiento del pabellón nacional , solemne misa, pasacalle a cargo de las reinas del XLI concurso regional de marinera norteña “La Piña de Oro” , procesión religiosa, retreta , culminando a las 10 de la noche con un baile social a cargo de los Hermanos Silva y String Karma de Cajamarca.
