El alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, saludó hoy el anuncio del presidente Ollanta Humala de otorgar 250 millones de nuevos soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que los municipios propongan proyectos de seguridad ciudadana.
El también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), sostuvo que esta medida servirá de ayuda a los gobiernos locales porque podrán contar con recursos para combatir la delincuencia y proporcionar seguridad ciudadana a sus respectivas jurisdicciones.
Sin embargo, Acuña consideró que esta acción es “sólo un paliativo”, pues afirma que se requiere que el Gobierno central dicte medidas concretas acompañadas de recursos propios, para evitar que el dinero municipal para obras se destine en acciones de seguridad ciudadana.
Indicó que a través de la AMPE ha demandado desde hace un buen tiempo que el tema de la seguridad ciudadana sea considerado como política pública del Gobierno nacional y que se le asigne los recursos económicos respectivos en el Presupuesto General de la República.
Agregó que espera que se dicten medidas concretas para frenar la ola delincuencial que azota el país y que constituye el principal problema de la Nación, generalmente en las ciudades de mayor desarrollo y crecimiento económico, como sucede, por ejemplo, con Trujillo, considerada la tercera ciudad con mejor futuro para la inversión.
Acuña Peralta saludó los anuncios que hizo el Presidente de la República por Fiestas Patrias, sobre la descentralización, afirmó que este es un tema fundamental para que el Perú alcance la modernidad y logre su desarrollo integral.
En ese aspecto, consideró que al mensaje a la Nación le faltó más detalles, más allá de invocar una mayor participación al Congreso, planteó promover un debate para que este proceso se profundice. (Andina)