Moscú avisó a los civiles para que abandonen sus hogares, porque iba a lanzar un bombardeo contra la infraestructura de comunicaciones. La emisión de televisión fue interrumpida y cinco personas murieron en el ataque.
Rusia atacó este martes (01.03.2022) la torre de televisión en Kiev. “Advertimos a los ciudadanos ucranianos, utilizados por los nacionalistas ucranianos para llevar a cabo provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Kiev que viven cerca de los nudos de retransmisión, para que abandonen sus hogares”, advirtió previamente el Ministerio de Defensa ruso. “Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas” en el ataque, indicó el servicio de Estado ucraniano para las situaciones emergencia en su página Facebook.
“Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo”, informó el Ministerio del Interior ucraniano, pero los sistemas “de socorro” harán posible a algunas televisoras restablecer su difusión próximamente, agregó. “Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, escribió el asesor del ministerio, Antón Gerashchenko, en su canal de Telegram, añadiendo que fue “dañada por dos misiles, según las primeras informaciones”.
La torre de televisión está en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. Este lugar es un memorial importante. “Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez”, denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.
En Kiev se ha reforzado la seguridad, y han puesto barreras antitanque en las principales calles, especialmente en los accesos a los edificios gubernamentales, y han llegado camiones con arena para hacer sacos terreros. Se han visto también unidades de soldados a pie por la ciudad, aparentemente hacia el Parlamento y el gobierno para protegerlos. lgc (afp/efe), DW