El colapso de una parte de la unidad minera ubicada en la provincia de Pallasca, en la región Áncash, mantiene en estado de máxima alerta a las autoridades y población de la región Áncash y La Libertad, pues los relaves de una antigua concesión minera ingresaron en el río Plata, que atraviesa el centro poblado de Puyalli y es afluente del río Santa.
Esta grave contaminación en el río Santa, que abastece de agua para uso poblacional y agrario, a parte de la costa de las regiones Áncash y La Libertad, ha causado alarma entre las autoridades y población, quienes activaron sus planes de emergencia y recorren la zona para medir el impacto ambiental.
Trujillo se restringe el acceso al agua potable y a sus recursos hídricos para riego, de manera indefinida, luego de que el proyecto especial Chavimochic tomara la decisión de restringir la captación de agua en el río Santa, tras conocerse que un afluente que alimenta a este río registra la presencia de relave minero, lo que pone en riesgo la calidad del agua.
Chavimochic afirmó que esta medida será efectiva hasta que se confirme que “contamos con las condiciones necesarias para captar el agua del río Santa”, por lo que no hay un plazo definido en el que se pueda asegurar con certeza que el agua potable se restituirá en las próximas horas o días.
Sedalib, la empresa encargada del abastecimiento de agua potable, también confirmó que se ha activado su plan de contingencia ante la situación de emergencia.