Concejo Municipal decidirá si se regulan o desaparecen.
Una reunión de trabajo para determinar si las más de 400 tranqueras que hay en la ciudad deberían ser reguladas o erradicadas se realizó con participación de regidores y funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.
El regidor e integrante de la comisión ordinaria de Organización del Espacio Físico y Usos del Suelo, Pablo Penagos Ruzo, consideró necesario que la comisión programe una segunda reunión durante esta semana para seguir debatiendo el tema, porque hay posiciones antagónicas al respecto.
“Hay quienes opinan que no se puede restringir el tránsito a las personas y, por tanto, que todas las tranqueras deben ser eliminadas. Yo soy partidario de eso, desde el punto de vista de urbanismo y belleza de la ciudad, pero también debemos tener en cuenta la sensación de inseguridad que vive la población”, dijo.
Penagos, refirió que en la ciudad hay demasiadas tranqueras instaladas y sería un problema para la MPT retirarlas a todas. Dijo que si deberían regular, para evitar que alguien reclame por un derecho del libre tránsito reconocido por la constitución. “En cada tranquera debería haber una persona que se encargue de abrir y cerrar este elemento de seguridad” mencionó.
Por su parte, la gerente de Desarrollo Urbano de la MPT, Lita Urbina Reynoso, indicó que el área a la que representa se opone a la regulación de las tranqueras. “Estamos privando a la población del libre tránsito. Eso no está conforme a los principios de racionalidad y libre tránsito, como se establece en la Constitución, no sería procedente”, opinó.
A su turno, el regidor y presidente de la Comisión Ordinaria de la Organización del Espacio Físico y Usos del Suelo, José Felix de la Puente Grijalba, calificó como interesante la participación de las gerencias y subgerencias en esta reunión, porque permitió que el resto de regidores que no conforman la comisión se nutran de información antes de someter el tema al Pleno del Concejo y tomar una decisión.
“Pienso que en una sesión próxima será el pleno quien verá cuál de los dos extremos aprobar, o decidir por la erradicación de todas las tranqueras o la regulación de las que ya existen. Una vez que el pleno decida tendremos que embarcarnos a cualquiera de las dos posiciones”, aseveró.
En la reunión participaron funcionarios y representantes de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Desarrollo Social, Subgerencia de Participación Vecinal, Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial, y Asesoría Jurídica.