Lima.- Los Rectores de las universidades públicas y privadas del país rechazaron la creación de la Superintendencia de Educación Universitaria en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tal como lo estipula el anteproyecto de la Nueva Ley Universitaria que la Comisión de Educación del Congreso pretende presentar para su aprobación en el pleno del Legislativo.
Durante más de dos horas las autoridades universitarias se reunieron en el local de la ANR para discutir dicha ley que daría paso a una violación sistemática de la autonomía universitaria, como lo señala el titular del organismo y rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Velásquez Benites, quien afirmó que dicha superintendencia tendría tintes intervencionistas en los claustros superiores al mismo estilo que el modelo que ya ha sido implantado en el gobierno del presidente del Ecuador, Rafael Correa.
“El proyecto presentado por la Comisión de Educación es una copia fiel de lo realizado por el gobierno ecuatoriano, que ha vulnerado el Estado de derecho de sus universidades para desde allí dictar lo que más les convenga e intervenir centro de estudios que no comulguen con sus idearios”, sostuvo.
En la reunión estuvieron presentes el congresista Julio Rosas, vicepresidente de la Comisión de Educación, quien rechazó la ley declarándola intervencionista, así como los principales sectores gremiales de la universidad, Bernardo Meléndez de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup), Ciriaco Zúñiga de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) y Michael Ortiz de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), quienes dieron su total respaldo a los rectores ante lo que ellos llaman un atropello a la universidad pública en el país.
Para Orlando Velásquez la propuesta de esta nueva Ley Universitaria es un proyecto personal del presidente de la comisión, Daniel Mora, que quiere imponer dicha ley antes de que termine la actual legislatura, además de aprovechar cada entrevista para tildar de mafiosos a los rectores de las universidades.
Asimismo indicó que se ha logrado conversar con congresistas de diversas bancadas y con líderes políticos como Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Luis Castañeda, quienes le han ofrecido su respaldo para trabajar coordinadamente y frenar esta ley que pretende digitalizar a la universidad peruana.
MODELO ECUATORIANO
“Se está dando un intervencionismo del Estado en la dinámica universitaria. En Ecuador el presidente Correa está avasallando a la universidad, donde los rectores son digitados por el Ejecutivo. Estamos convencidos que no puede existir la universidad sin libertad para crear tecnología e innovación”, declaró Velásquez Benites.
“Daniel Mora ni siquiera es consciente de lo que está haciendo, pues de prosperar su engendro quedaría después de 80 años aplastada la autonomía universitaria. Es un militar que no conoce la vida universitaria, sólo trabaja con su ego”, anotó.
Velásquez señaló que durante años la ANR fue un ente que sólo autorizaba los carnés universitarios, pero desde que asumió el cargo en el 2010 están demostrando un real cambio en las universidades, se está trabajando en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y ahora “la quieren aplastar”.
¿Y cuál es la propuesta de la ANR? El titular reelegido en la ANR respondió que un primer paso ha sido ponerse de acuerdo con Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP para crear la Dirección General Universidad Empresa en la ANR.
“Se necesita una investigación financiada por el Estado y estamos coordinando con Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, para la acreditación de las carreras de las universidades, pero para eso se requiere financiamiento que ahora nos están escamoteando”, subrayó.
Por su parte, la vicerrectora académica Vilma Méndez Gil también fijo su posición de defensa de la autonomía universitaria, con voto universal, pero con rendición de cuentas y que se mantenga el artículo 53 de la Ley Universitaria (homologación al nivel de los magistrados).
“Creemos que la comisión de Educación debe recabar información de las bases y en el caso de la base de la Federación de Docentes de la UNT nos han informado que no hubo tal consulta. Las bases son las que conocemos a la universidad por dentro”, expresó.
Por último, Rosa Basauri Esteves, dirigente del Sindicato Unificado de Docentes UNT (Sudunt) señaló que ayer martes acordaron participar en el paro y movilización en defensa de la autonomía universitaria el próximo miércoles 12 de junio, por lo que una delegación de docentes se desplazará a la Plaza 2 de Mayo en Lima en dicha fecha. Sus demandas son en contra de pasar a depender de un Viceministerio de Educación superior y por el intento velado de desconocer el art. 53 de la actual ley universitaria.