Rector UNT: “El Estado debe invertir en investigación en las universidades”

Share:

Denunció que Gobierno está recortando el presupuesto en 950 millones de soles.

rector-Orlando-Velasquez

El Estado tiene que invertir en investigación en las universidades, tenemos los especialistas y los equipos, pero queremos que se apuesta por la investigación, como ya ocurre en el resto de países de Latinoamérica, declaró esta mañana a los medios de Trujillo el rector UNT y presidente de la ANR, Dr. Orlando Velásquez Benites.

 

“Imagínese todo lo que podría realizarse desde Trujillo con los laboratorios perfectamente equipados: análisis de suelos, medioambientales, descartes de peste, de influenza y de tuberculosis. La UNT tiene los cuadros, pero en la nueva Ley Universitaria tiene que estar contemplada todo el impulso a la investigación”, expresó.

 

Señaló que la tesis es un soporte fundamental para contar con nuevos investigadores en el Perú, pero lo que no se puede permitir es la creación de un organismo ajeno a la universidad, contraviniendo a la Constitución Política y dependiendo del Poder político, con lo que la Universidad Peruana “sería manoseada”.

 

SALUDA A PREMIER

 

Tras las recientes declaraciones del Primer Ministro Dr. Juan Jiménez Mayor sobre la convocatoria del Gobierno a los estudiantes a que participen del debate para lograr una nueva Ley Universitaria, Velásquez Benites manifestó su complacencia y reiteró el compromiso de la institución para colaborar en la organización de un mega debate por la nueva Ley que incorpore a todos los actores de la educación universitaria del país.

 

“La Ley Universitaria no puede ser propiedad de un autócrata, de un autoritario –en alusión a Daniel Mora– , sino fruto del consenso de la comunidad universitaria”, subrayó.

 

De esa forma indicó que si bien es cierto que los estudiantes son pieza clave para lograr una Ley equitativa y democrática, remarcó que es necesario incorporar a todos los actores de la comunidad universitaria y de la sociedad peruana en su conjunto, tal como fue manifestado en la Declaración de 76 rectores del pasado 24 julio, donde se solicitaba a la Presidencia y Congreso de la República poner en debate la nueva Ley con la participación de representantes de los todos los sectores, incluyendo los gremios empresariales, entre otras entidades que estén vinculadas o tengan injerencia en el sistema universitario.

 

De esta manera, reiteró el compromiso de la ANR de mejorar la calidad de la educación universitaria en todo el país.

 

RECORTES

 

En otro momento, criticó que en el presidente de la República Ollanta Humala Tasso en su discurso del 28 de julio no se haya referido a las Universidades, y la necesidad de repotenciarlas; y lo que es pero en el presupuesto de inversiones se ha recortado a las universidades del país en el orden de los 950 millones de soles.

 

A la Universidad Nacional de Trujillo se le ha quitado para el próximo año 9 millones de soles que eran destinados para los laboratorios y otros servicios.

Comentarios

Previous Article

Cerca de 40 denuncias en contra de hospitales de Trujillo por huelga médica

Next Article

Desratizarán últimos 17 puestos del mercado Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *