Proponen acciones concretas para mitigar los efectos de El Niño

Share:

Con la finalidad de acordar y plantear acciones concretas ante la llegada del fenómeno El Niño, se realizó la reunión de grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres en el auditorio de Capacitación de Defensa Civil de Trujillo.

Esta reunión estuvo presidida por el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Giancarlo Ventura Vásquez, y contó con la presencia del representante del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), Arq. César Díaz Alarcón; subgerente de Investigaciones, Arq. Roberto Chávez Olivos; y los representantes de la subgerencia de Salud, Servicios Generales y Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET).

“Se planteó involucrar al sector privado para la limpieza del cauce de la quebrada El León. Esto debido a que es importante aliarse con empresas privadas, además del apoyo que tenemos del Ministerio de Vivienda, convocarlos a comprometerse y apoyar”, señaló Díaz Alarcón.

También se propuso identificar los puntos estratégicos de organización sociocultural a fin de saber a dónde acudir y cómo actuar en caso de emergencia; todo ello se lograría con el trabajo articulado de los pobladores de los puntos críticos de la ciudad y el apoyo profesional de sociólogos y antropólogos, es decir, armar un comité con actores directos.

“Son los mismos pobladores quienes saben qué zonas se inundan en caso de lluvias intensas, así que ellos son nuestros mejores aliados para saber dónde actuar”, manifestó el representante del SEGAT.

Se sugirió comprar sacos de arena con anticipación y reforzar las zonas más inmediatas por distrito, con la coordinación directa de SEGAT y Servicios Generales. “Es una acción económica y viable”, sostuvo Chávez Olivos.

Además, mediante el trabajo integral de la gerencia de Obras, SEGAT y Servicios Generales, se planea realizar una lista de maquinarias necesarias (tales como retroexcavadoras, cargadores frontales, etc.) para contrarrestar los efectos en caso de inundaciones y lluvias intensas. “Se debe empezar a planificar la construcción de grandes desagües para la filtración de aguas anegadas”, declaró el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil, Giancarlos Ventura Vásquez mencionó que se debe trabajar en mancomunidad y avanzar urgentemente a fin de mitigar los efectos de El Niño.

Ante ello, se acordó reunirse el próximo viernes 28 de agosto a las 9 de la mañana. Este día se encomendarán acciones concretas a realizar en las fechas posteriores, según el plan de contingencia, tales como limpieza de techos en casas y colegios, llenado de sacos; así mismo poner en ejecución el plan de contingencia por áreas y demás actividades a realizar con urgencia mediante un cronograma detallado y completo.

Esta reunión deberá contar con la presencia de todos los gerentes y también recibir el apoyo de los colegios profesionales de la ciudad.

Comentarios

Previous Article

Regidora transgénero propondrá crear una zona rosa en Trujillo

Next Article

Universitario venció 3-1 a Deportivo Anzoátegui y clasificó a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana (VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *