Previenen casos de Fasciola Hepática en Otuzco

Share:

Menores entre tres y doce años se someterán a pruebas rápidas de descarte de esta enfermedad mortal que afecta principalmente al ganado.

campaña-descentralizada-de-despistaje-Otuzco

A fin de evitar muertes por contagio de la enfermedad de la Fasciola Hepática, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, realizará una campaña descentralizada de despistaje de este mal en diversas localidades de los distritos de Agallpampa y Usquil, dirigido a menores entre tres y doce años. Dicha actividad se llevará a cabo entre el jueves 10 y el jueves 24 de abril.

 

“Como parte de las actividades para mejorar y garantizar la atención integral de la persona, la familia y la comunidad afectada por Fasciola Hepática (según la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud), invitamos a la población a participar de esta campaña, conforme al siguiente cronograma: Agallpampa (jueves 10), Motil (viernes 11), Usquil (lunes 14), Coina (martes 15); Capachique (lunes 21), Canibamba (martes 22) Carata y Pueblo Libre (miércoles 23) y Paraíso (jueves 24)”, anunció el Director Ejecutivo de la red de Salud Otuzco, Dr. Marco Montoya Cieza.

 

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Red de Salud Otuzco, Lic. Enf. Milagros Zavaleta Torres, recomendó a los pobladores “que deben cuidar sus animales y llevarlos al veterinario si ven síntomas como paperas, panza hinchada, pérdida de peso y pelos erizados. De lo contrario, pueden contagiarse de esta mortal enfermedad”. A ello, añadió que deben consumir agua hervida y no botar las heces de sus animales por cualquier lugar.

 

Finalmente, Zavaleta Torres recordó que la Fasciola Hepática es una enfermedad causada por gusanos que se encuentran en los ríos, acequias, aguas estancadas y pastos frescos, lugares donde el ganado se alimenta y que puede contagiar al ser humano. Precisamente, estos parásitos se alojan en el hígado de los seres vivos y se alimentan de éste, causando una muerte dolorosa.

 

En la Región La Libertad, provincia de Otuzco, se tiene reporte de fasciolosis humana en los distritos de Usquil (Canibamba y Capachique) y Agallpampa (Carata y Paraíso).

Comentarios

Previous Article

Trujillo al 2022 apunta a ser capital modelo de sistemas modernos de servicio

Next Article

Real Madrid perdió 2 a 0 ante Borussia Dortmund pero clasificaron a semifinales de la Champions League (VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *