Pretenden quitar casa a madre de periodista en Laredo

Share:

Sobrina y ex cuñado de la señora Felicitas Arnelia Vásquez Loyaga Vda. De Vargas, de 72 años,  madre del periodista Luis Vargas Vásquez,  pretenden adueñarse de la mitad de la vivienda con documento apócrifo. El caso se viene ventilando en el sexto juzgado civil, Exp. 4811-2013, reveló hoy el hombre de prensa de Laredo conocido con el seudónimo de Luvar.

Narró que su madre, Felicitas Arnelia Vásquez Loyaga Vda. De Vargas, compró el 6 de julio de 1,966, junto con su esposo Francisco Adán Vargas Gonzales a la municipalidad distrital de Laredo un lote de terreno de 160 m2  obteniendo la minuta en la que aparecen los dos como compradores.  En la mitad del lote les dio posada a su madre, María Flora Loyaga Herrera y a su padrastro Baltazar Aguilar Calderón.

Pasó el tiempo y en 1979  fallece el padrastro de la propietaria del lote de terreno, Baltazar Aguilar Calderón y en el año 1,985 fallece María Flora  Loyaga Herrera, madre de Felicitas Vásquez Loyaga. Llega la sobrina de Lima, Luz Aurora Aguilar Vásquez y como no tenía donde dormir se le da posada, quien a espaldas de los propietarios consigue certificado de posición.

Detalló que el 13 de setiembre del 2001 fallece su padre,  Francisco Adán Vargas Gonzales, copropietario del lote comprado a la municipalidad de Laredo con Felicitas Vásquez Loyaga el 06 de julio de 1966. Felicitas Vásquez decide regularizar la minuta que le otorgó la municipalidad de Laredo porque no precisaba los linderos y tampoco mencionaba dicha minuta que lote y qué manzana era.

Para ello, solicita actualización de minuta a la Municipalidad de Laredo y que por ser heredera pase todo a su nombre, aprovechando que en los registros públicos seguía figurando como propietaria la municipalidad de Laredo, pues desde que se compró el lote con mi padre en  1,966 recién en el año 2,000  la municipalidad hizo el saneamiento físico legal de toda la urbanización 22 de febrero donde queda su inmueble materia de denuncia.

Desde 1966 hasta 1,999 en los Registros Públicos figuraba como dueña de toda la urbanización 22 de Febrero, la Municipalidad de Laredo, no estaba lotizado en Registros Públicos. La municipalidad de Laredo opta por dar la minuta actualizada o corregida, luego inscribe en los registros públicos el bien. Luego le pide a su sobrina que desocupe el inmueble  y esta se niega.

La propietaria, mi madre,  Felicitas Vásquez,  con título en mano decide demandar a la sobrina por reivindicación, Exp. 073- 2011. Antes que termine el caso Andrés Aguilar Cruz, padre de la demandada interpone Nulidad de Acto Jurídico en contra del título de propiedad del bien de mi madre, argumentando que mi padre, Francisco Adán Vargas Gonzales  le vendió a su padre, Baltazar Aguilar Calderón la mitad del lote de terreno el 04 de noviembre de 1967 y muestra un documento de compra venta a todas luces fraudulenta.

Dicho documento que supuestamente se  redactó en el juzgado de Laredo, no existe en dicho juzgado, es más, en aquellos tiempos solo existen documentos escritos ha manuscrito. Ni siquiera usaban máquina mecánica, sin embargo el “documento”  que muestra está redactado a máquina de escribir eléctrica. Otro detalle es que no aparece el nombre de mi madre, la copropietaria Felicita Vásquez Loyaga. ¿Cómo pudo vender unilateralmente  mi padre, si el lote era también de mi madre?.

Asimismo, dicho documento apócrifo no contiene los números de documentos de identidad de la época, libreta electoral, ni de los supuestos compradores ni el supuesto vendedor. Pero, lo más absurdo es que la firma es de otra letra, no es igual, se nota que es una burda falsificación.

Actualmente, la madre del periodista Luis Vargas Vásquez viene entablando demanda de nulidad de acto jurídico del documento apócrifo que presentó  Andrés Aguilar Cruz quien se auto califica de “heredero” de Baltazar Aguilar Calderón.

Comentarios

Previous Article

Puede darse confrontación entre La Libertad y Áncash

Next Article

Gloria Montenegro: “Pedido de prisión e inhabilitación está fuera de lugar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *