Presidente Ollanta Humala: Potencial minero debe generar bienestar y encaminar industrialización del país

Share:

Potencial-minero-debe-generar-bienestar-y-encaminar-industrialización-del-país

 

Enfatizó que reto del Estado es aprovechar el potencial minero para que, junto con el sector privado, se otorgue salud, educación, agua e infraestructura en general a  las poblaciones que viven en todo el entorno minero.

 

Estabilidad económica y jurídica garantizan las inversiones. Gobierno alienta desarrollo de nueva minería. Anunció que a fin de año entrará en operación ampliación del proyecto Toromocho, en Junín, con una inversión superior a los 4,800 millones de dólares.

 

Jefe de estado clausura mañana Convención Minera Perumin 31, que se desarrolla en Arequipa.

El presidente de la República, Ollanta Humala, exhortó esta noche a los empresarios e inversionistas a trabajar juntos para que el potencial minero del Perú genere bienestar y desarrollo, en especial de las poblaciones que viven en todo el entorno minero, y que encamine el país hacia un proceso de industrialización como objetivo nacional.

 

Enfatizó que la potencialidad del Perú radica en que la naturaleza le ha dotado de riquezas minerales y de otras materias primas en general, lo cual debe ayudarnos a construir el proceso de industrialización del país, “que debe ser un objetivo nacional”.

 

Desde la sede de la Convención Minera Perumin 31, que se desarrolla en Arequipa y congrega a representantes de más de 47 países, el jefe de Estado destacó que en la última década el impulso minero ha sido muy fuerte en el país y el gobierno trabaja el desarrollo de una nueva minería, con un mensaje que resalta la importancia del entorno positivo.

 

En ese marco, subrayó, “tenemos que estar juntos el sector privado y el sector público”. Señaló que el mensaje de la nueva minería es decirle a la población de la importancia del agua, que la empresa minera también puede participar en el desarrollo local. “Es un mensaje muy potente, de un país que quiere ser un país desarrollado y se camina hacia eso”, recalcó.

 

Enfatizó que el reto del Estado es aprovechar el potencial minero para que, junto con el sector privado, se otorgue bienestar, salud, educación, agua e infraestructura en general a  las poblaciones que viven en todo el entorno minero. Y para las regiones, el desafío es “saber usar bien los recursos del canon y las regalías”, dijo.

 

Estabilidad económica y jurídica

 

El presidente Humala manifestó que para promover y garantizar las inversiones mineras el Ejecutivo mantiene la estabilidad económica y jurídica, con plena vigencia de la independencia de los poderes: “de tal manera que los inversionistas que llegan al país tengan la tranquilidad y la seguridad que aquí las reglas de juego se respetan”, indicó.

 

Cartera de proyectos

 

El mandatario manifestó que el país cuenta con una cartera de proyectos mineros los cuales tienen que ser promovidos y desarrollados en un esfuerzo conjunto, cumpliendo cada uno con la parte que le corresponde, agilizando los proyectos y fortaleciendo el concepto del entorno positivo, a fin que todos los proyectos sean viables y generen bienestar y el desarrollo de la población.

 

Al respecto, anunció que a fin de año entrará en operación la ampliación del proyecto Toromocho, en la región Junín, con una inversión superior a los 4,800 millones de dólares.

 

El jefe de Estado manifestó que el Perú se encuentra entre los cinco países con  mayor fuerza minera, y se mostró satisfecho por la participación de empresas nacionales en la producción de partes y componentes de la cadena productiva minera.

 

Sobre la decisión mayoritaria del Congreso, de postergar por un año los aportes obligatorios de los trabajadores independientes con fines previsionales, dijo que el Ejecutivo respeta los acuerdos que se adoptan en el Parlamento. “Si esa ha sido la decisión, esa decisión se respeta”, manifestó.

Comentarios

Previous Article

Libman: “El empate no nos sirve”

Next Article

Se inició convocatoria para los Premios Carlos Slim en Salud 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *