Mandatario rinde homenaje a estos héroes de la Patria, al recordarse un año más del exitoso rescate de los rehenes secuestrados por el MRTA.
“Ellos cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos”, manifestó emocionado.
Al cumplirse 17 años del rescate de los 71 rehenes que durante más de cuatro meses estuvieron en manos del MRTA en la casa del embajador de Japón, el presidente de la República, Ollanta Humala, recordó con satisfacción la heroica labor cumplida por los comandos Chavín de Huántar.
“Ellos son los verdaderos artífices de esta destacada operación militar que es bueno recordar y reconocer. Por eso rindo homenaje a este grupo de militares que nos devolvió la esperanza de una vida pacífica en el Perú”, indicó el Jefe de Estado al expresar su admiración a estos insignes patriotas.
Resaltó que su gobierno trabaja en una decidida estrategia de lucha contra los remanentes subversivos que en estos años ha dado importantes resultados para la pacificación del país con la captura y caída de altos mandos terroristas. Además, desde el inicio de su gestión, dispuso una efectiva defensa legal de los comandos, que fueron injustamente acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, lo cual fue desvirtuado en el Poder Judicial donde se probó su inocencia.
“Hoy, 17 años después hay que hacer un reconocimiento del alto grado de preparación y capacidad profesional de nuestras Fuerzas Armadas en general y de nuestros comandos en particular”
Destacó la preparación y profesionalismo de los comandos que fueron más allá de las enseñanzas impartidas en las escuelas militares. “Su temple y carácter para afrontar su lucha en el plano militar y luego en el Poder Judicial es admirable, pues no bajaron la guardia nunca. Salieron victoriosos en ambos terrenos”.
Finalmente el presidente Humala, precisó que su “gobierno los seguirá apoyando y continuará respaldando el trabajo profesional de las Fuerzas Armadas. Ellos (los Comandos Chavín de Huántar) cumplieron largamente con nosotros y nosotros lo hicimos con ellos y demostramos su inocencia”, finalizó.