El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la celebración del “Día del Niño Peruano”, que se realiza el segundo domingo de abril de cada año, en el Estadio Municipal del distrito de San Luis, provincia de Cañete, región Lima.
Durante su discurso, el Jefe de Estado renovó el compromiso de su Gobierno de velar por los derechos de los niños y adolescentes, ya que son una prioridad en la agenda nacional.
“Necesitamos entender que los niños son el futuro de la Nación y si queremos cambiar el país tenemos que protegerlos, formarlos con valores, decirles lo que es bueno y malo”, afirmó.
En ese sentido, recomendó a los padres de familia estar pendientes de la salud de sus hijos llevándolos periódicamente a los centros de atención, y no solo cuando se enfermen.
“Hay que darnos cuenta qué comen, muchas veces los enviamos al colegio y no sabemos qué les venden en el quiosco, probablemente algo que no sea nutritivo”, agregó.
Asimismo, el presidente Humala dijo que es necesario que los padres y las familias se unan para proteger y cuidar a nuestros menores de la violencia, el pandillaje y las drogas.
“Como Gobierno nos estamos preocupando para darles programas sociales a las familias vulnerables que requieran inclusión, seguimiento, atención médica y aseguramiento en el Sistema Integral de Salud”, expresó.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia y los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; de Salud, Midori de Habich; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Justicia, Daniel Figallo.
Desde el año 2002, la Ley N° 27666 declara al segundo domingo de abril de cada año como el “Día del Niño Peruano”.
En el marco de esta celebración, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables programa una serie de actividades con el propósito de generar reflexiones respecto al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El propósito es movilizar a la sociedad, a la familia y a las instituciones públicas y privadas, en torno a los derechos y deberes que les corresponde y que estos sean tratados prioritariamente en la agenda nacional.
En el “Festiniño” que se celebró en San Luis, Cañete, también participaron los Ministerios de, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Justicia, y Cultura, entre otros organismos públicos.
En la actividad, cientos de niños acompañados de sus padres disfrutaron de un show artístico, juegos interactivos y charlas educativas a cargo de los diferentes sectores del Estado.