La empresa nipona Spiber presentó Blue Dress, un vestido de noche que se ha convertido en el primer producto en ser fabricado con hilo de araña.
El hilo de araña es uno de los materiales del futuro, por ser tan resistente como el acero y tan elástico como el nylon es una “fibra soñada”. Tal motivo llevó a la empresa nipona Spiber a preparar su producción a gran escala.
Después de seis largos años de investigaciones, Spiber, en colaboración con la Universidad tokiota de Biociencia de Keio y la empresa Kojima Industries, inaugurará este año una planta que será capaz de producir hasta 100 kilogramos de hilo arácnido al mes como paso previo a comercializarlo a partir de 2015.
La empresa presentó “Blue Dress”, un vestido de noche elegante y refinado, que se ha convertido en el primer producto del mundo en ser fabricado íntegramente con hilo de araña y cuyo valor ni la empresa se atreve a confesar.
Spiber ha producido la tela a través de un complejo proceso en el que consiguieron extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología, según detalla la empresa.
“Muchas empresas dicen haber logrado producir hilo de araña de manera artificial, pero nosotros lo hemos logrado de una manera mucho más productiva”, añadió el portavoz.
En esta línea, la compañía, que ha solicitado ya alrededor de 16 patentes, ha creado una marca con la que pretende comercializar sus productos fabricados con este nuevo material, QMONOS, un nombre que proviene de la palabra nipona “Kumo-no-su”, que significa “tela de araña”.
Además, este nuevo producto puede transformarse en fibra, membrana, gel, polvo o nanofibra, algo que esperan sea “un paso adelante a una nueva era”.