El ordenamiento del medio y control en La Hermelinda viene dando resultado en los centros de abasto ya desinsectados y desratizados donde sólo se han hallado 9 roedores y nada de pulgas.
En la última vigilancia de vectores y reservorios post desratización y desinsectación en los 7 mercados ya intervenidos se observó que la presencia de roedores y pulgas ha disminuido notoriamente, indicó el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
Por ejemplo, en los mercados Rodríguez A, Laureles A, Tacora, Progreso A y Anexo Laureles no se han encontrado ni roedores ni pulgas. En cambio, en los mercados Rodríguez B se hallaron 8 roedores y en el Anexo Portada La Hermelinda se encontró un sólo un roedor, indicó.
A la fecha ya se ha intervenido el 50% de mercados, es decir, de los 14 centros de abastos que alberga La Hermelinda sólo restan 7, refirió.
“Esto es resultado del apoyo y disposición de los comerciantes quienes vienen trabajando articuladamente con la Gerencia de Salud y la Municipalidad de Trujillo. Es una muestra que no sólo quieren cambiar su estilo de vida saludable sino también quieren salvaguardar el bienestar de su población”, sostuvo el gerente.
En tanto, el proceso de desratización en el sector I de La Hermelinda (Aves) duró aproximadamente 15 horas y se instalaron 430 cebaderos que fueron distribuidos en 200 puestos de la zona. En este sector se encontró 15 roedores muertos, los cuales fueron llevados al relleno sanitario, bajo las medidas de bio seguridad.
En esta actividad, también, se contó con la presencia de la Dirección General de Salud Ambiental (D IGESA) del Ministerio de Salud quien felicitó al personal de la Gerencia de Salud La Libertad por continuar promoviendo las medidas preventivas para evitar casos de peste bubónica.
Cabe indicar que el siguiente sector en ser intervenido será la sección de hortalizas está programada para el próximo jueves 23 de mayo.