El pleno de regidores del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en sesión ordinaria de, aprobó, por unanimidad, la convocatoria a elecciones en los 59 Territorios Vecinales de la jurisdicción del distrito de Trujillo, por un mandato de dos años, según cronograma que se dará a conocer en los próximo días.
La apertura de la sesión ordinaria en la que se abordó el tema fue hecha por el alcalde César Acuña Peralta, quien dejó en la continuación y conducción a la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.
La aprobación es resultado del informe Nº 107-2013-MPT/SGPV-A sobre convocatoria a elecciones en los Territorios Vecinales, de conformidad con la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, tras intervenciones de algunos regidores, referidas al tema y antes de someterse a votación, la bancada de minoría expresó su respaldo al pedido.
El proceso electoral se desarrollará de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 031-2008-MPT, que aprueba el Reglamento de Elecciones de cargos en las Juntas Vecinales de los 59 Territorios Vecinales del distrito.
La ejecución del proceso electoral demandará una inversión estimada en 200 mil nuevos soles.
Mediante el Acuerdo de Concejo, la Subgerencia de Participación Vecinal será la encargada de organizar y conducir el proceso electoral, hasta la elección de los comités electorales en cada uno de los territorios vecinales, reveló por su parte el subgerente Hernán Aquino Dionisio.
Esta subgerencia había presentado ante el burgomaestre, César Acuña Peralta, un cronograma para que mediante Resolución de Alcaldía, se apruebe e inicie el proceso electoral, el que culminará con la elección de los nuevos alcaldes vecinales. Sin embargo este será reestructurado y dado a conocer en breve.
Después de la convocatoria a elecciones, el cronograma incluye la publicidad de invitación para el empadronamiento, el proceso de empadronamiento, la preparación de los padrones electorales, el sorteo de los comités electorales, su instalación y reconocimiento.
También se cronograma las fechas para las observaciones a los padrones electorales, la inscripción de listas de candidatos, la presentación de tachas a los candidatos, la publicación de listas habilitadas, el sorteo de los miembros de mesa y el día de elecciones.