Con 84 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, se dio el visto bueno a la insistencia del proyecto de ley que el Ejecutivo observó.
El Pleno del Congreso aprobó este martes la insistencia del proyecto de ley que permite a las personas que cumplan 65 años retirar el 95.5% de sus aportes depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Con 84 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, y luego de dos horas de debate, se dio el visto bueno la norma que había sido previamente aprobada por el Pleno, y luego observada por el Ejecutivo.
Entre los congresistas que participaron de la ronda de oradores destacaron Jaime Delgado, Yonhy Lescano, Javier Velásquez Quesquén y Juan José Díaz Dios, quienes se mostraron a favor de la iniciativa.
Tras aprobada la norma, el congresista Yonhy Lescano indicó que es falso que se ponga en riesgo el sistema privado de pensiones con la aprobación de este dictamen, y calificó esta decisión como “la mejor ley aprobada por el Congreso hasta la fecha”.
En el mismo sentido se pronunció el titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, quien negó que el sistema vaya a colapsar, y precisó que esta norma es “una opción más”. Además, resaltó que se mantiene la renta vitalicia, así como el retiro programado.
Julca agregó que este beneficio va a mejorar el sistema, ya que las AFP van a tener que ofrecer mejoras para que los afiliados mantengan sus aportes. (Perú21).