Perú aportará 6 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima

Share:

El Perú aportará seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, que es el mecanismo financiero que busca contribuir a la consecución de objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, anunció ayer el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

“Quiero anunciar que el esfuerzo del Perú se verá reflejado en un aporte al Fondo Verde ascendente a 6 millones de dólares, contribución que significa la alta prioridad que el Perú le otorga a este compromiso común”, precisó.

Resaltó, en ese sentido, que deben existir mecanismos reales para el uso de este Fondo para el Clima, que hoy se cristaliza en más de 10 mil millones de dólares (cifra que supera la meta establecida en el foro realizado en Perú), para que no se convierta “en la olla de monedas al final del arcoíris”.

“Es preciso sincerarnos. Debemos reconocer que cuando hablamos de cien mil millones de dólares anuales para combatir el cambio climático a partir del 2020, no estamos ante una cifra inalcanzable”, expresó.

Asimismo, cuestionó que mientras los países industrializados y del BRICS deciden cuánto aportarán al Fondo Verde para el Clima, las naciones no industrializadas, como el Perú, ya sufren el impacto y asumen los costos del cambio climático.

En otro momento, el Jefe de Estado anunció que el compromiso peruano también incluye metas cuantitativas y sustantivas de reducción de emisiones y la implementación, antes de fin de año, de un sistema nacional renovado de inventario de gases de efecto invernadero.

“Un aporte importante del Perú a reducir los efectos del cambio climático es el uso de energía limpia y renovable”, explicó durante su participación en el Segmento de Alto Nivel de la COP20.

En ese sentido, el Mandatario detalló que en nuestro país, cerca del 54% de la electricidad proviene de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y paneles solares, y el 46% restante es del gas natural.

Asimismo, dijo que si bien el 92% de la población urbana tiene acceso a energía y el 71% en el área rural tiene electricidad, su Gobierno ha creado un programa de servicio eléctrico en base a medio millón de paneles solares colocados en los pueblos apartados para cubrir los porcentajes faltantes.

“El objetivo es universalizar el acceso a la energía antes del Bicentenario de la Independencia de la República”, destacó para luego recordar que al asumir su mandato, el Perú estaba entre los países de la región con una baja cobertura eléctrica.

De igual manera, anunció y saludó la decisión del Congreso de aprobar la iniciativa del Ejecutivo para la creación del Instituto Nacional de Investigación en glaciares y ecosistemas de montañas, lo que permitirá ahondar en su investigación científica.

ALIANZA MÁS GRANDE

El Presidente Humala también reafirmó hoy que la COP20 que se realiza en Lima es la oportunidad para forjar la más grande alianza de la historia por la humanidad, en la lucha contra el calentamiento global y sus efectos devastadores.

“Creo que ha llegado el momento de considerar esta tarea, bajo la misma óptica y con los mismos esfuerzos con los que nos enfrentamos mundialmente al narcotráfico y al terrorismo”, comentó.

Consideró que no existen soluciones parciales para este problema y que es necesario que los países del mundo trabajen juntos y lo más rápido posible. “En Lima debemos cimentar las bases de esta alianza por el clima y ponerla en marcha el próximo año, que es el plazo fijado para lograr un acuerdo universal vinculante”, agregó.

Asimismo, dijo que es necesario adaptar y transformar prácticas urbanas y procesos industriales, alentando la inversión privada y la competitividad de economías bajas en carbono y asegurando un manejo racional de los recursos.

Comentarios

Previous Article

Orquesta 24 kilates alborota Trujillo

Next Article

“La Alianza del Pacífico se pone de pie en la lucha contra el calentamiento global”, asegura el Jefe de Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *