El Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 alerta a la opinión pública que en las últimas semanas se vienen incrementando los intentos de aprovechamiento político del programa por parte de algunas organizaciones políticas y candidatos, en el marco de las elecciones regionales y municipales a realizarse en octubre próximo.
Frente a ello, Pensión 65 rechaza estas acciones de uso político de un programa social dirigido a una población en extrema pobreza y garantiza a la opinión pública que Pensión 65, un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, no tiene vinculación con ningún partido u organización política, ni promueve candidaturas de ningún tipo.
El último caso detectado es el uso del logotipo del programa en bolsos promocionando una candidatura regional, y a ello se suman intentos de algunos alcaldes que van por la reelección y funcionarios municipales quienes en diversas zonas del país desinforman a la ciudadanía e intentan condicionar el ingreso o la permanencia de los usuarios en el programa social dependiendo si son favorecidos o no con su voto en las elecciones municipales de este año.
La subvención económica del Estado que otorga Pensión 65 se entrega a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad que cumplen con los requisitos exigidos por el programa y viven en condición de extrema pobreza de acuerdo a la clasificación socioeconómica otorgada por el SISFOH, y en ese proceso no tienen injerencia ninguna autoridad de cualquier nivel gubernamental, ni candidato alguno.
Pensión 65 alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender y denunciar estas acciones irregulares de personas externas al programa que buscan sacar provecho político utilizando indebidamente a un programa social dirigido a una población vulnerable.
Pensión 65 anuncia que está adoptando las medidas legales y administrativas que correspondan ante los organismos competentes para salvaguardar los derechos de sus usuarios.