Ordenan detener a 2 policías de comisaría de Huanchaco por cobrar coima por Yape

Share:

Ellos habrían pedido dinero a conductores infractores para no sancionarlos. Uno de los efectivos fugó.

Agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutaron un operativo de allanamiento y descerraje en las instalaciones de la comisaría del distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad, para proceder con la detención de dos suboficiales que son sindicados de presuntamente cobrar coima por el aplicativo Yape a conductores infractores de las normas de tránsito.

Se trata del suboficial de tercera Diego Jesús Santisteban Vera (24), quien fue detenido pasadas a las 00:35 horas en la misma comisaría cuando se encontraba durmiendo; mientras que el suboficial de segunda Jhonatan David Ríos Marín (34) – quien también registra orden de captura a solicitud del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria por delito de cohecho pasivo propio- se dio a la fuga.

Todo empezó con la denuncia del ciudadano Jean Orlando Valencia Valderrama, quien manifestó que la noche del 9 de mayo del 2024, al salir de una reunión con amigos donde había bebido alcohol, fue intervenido a la altura del colegio Sinai por una motocicleta policial tripulada por dos efectivos.

El agente que iba a de copiloto desciende del vehículo y solicita los documentos a Valencia Valderrama, y tras detectar el aliento a alcohol le informaron que tenían que intervenirlo e internar el vehículo. 

Sin embargo, el otro policía le dijo que podían arreglarlo, pero Valencia Valderrama aseguró que solo tenía 50 soles, pero los policías habrían asegurado que era muy poco, así que el conductor infractor refirió que le iba a dar 100 soles.

No obstante, los policías le preguntaron si tenía Yape, pero el intervenido dijo que no, por lo que los policías procedieron a quitarle el teléfono y al detectar que sí contaba con el aplicativo lo obligaron a yapear 120 soles al número 970 105 125, que está a nombre de Renzo Steven Flores Abad. Una vez efectuada la transacción, los agentes entregaron los documentos al intervenido y dejaron que continuara con su destino.

Los agentes decidieron intervenir a Renzo Steven Flores Abad, quien manifestó que él tiene un amigo efectivo policial de nombre Diego Jesús Santisteban Vera que le tendría una deuda de dinero entre S/ 900 a S/ 1,000.00.

Es por ello, que desde hace un mes y medio atrás ha venido recibiendo transferencia a su cuenta BCP y a su Yape de números y personas desconocidas, esto como un favor para su amigo Diego Jesús Santisteban Vera, quien le pedía que luego de recibidas las transferencias vuelva a transferir una parte de ellas a la cuenta o número de Yape de una persona llamada Jonatan David Ríos Marín y que la diferencia se la quede como parte de pago de la deuda que le tenía.

Flores Abad proporcionó a los agentes 11 capturas de las transferencias Yape que ha recibido como favor para Santisteban Vera, que oscilan entre 118 soles y 510 soles.

Con estos indicios se solicitó medidas restrictivas contra los dos efectivos policiales. Vale precisar que el suboficial Santisteban Vera no está asignado al servicio de patrullaje motorizado y presuntamente sería el que brindó el número para que se puedan hacer las transferencias mediante este aplicativo digital.

La Policía y Fiscalía esperan que con la captura de Diego Santisteban Vera se pueda saber qué otros policías habrían incurrido en este mismo delito al interior de la comisaría de Huanchaco, y si los oficiales al mando tenían o no conocimiento de ello. (Andina).

Comentarios

Previous Article

Prepara plan de seguridad ante fin de estado de emergencia en Trujillo y Pataz

Next Article

Ministro de Economía confunde cifra y se compara con Acuña: “Ay, ya estoy igual que usted” (VIDEO)