ONPE recibe reconocimiento internacional de la OEA

Share:

El programa “Forjando Ciudadanía y Cultura Política para el Futuro del País” de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, recibió el reconocimiento especial de la Organización de Estados Americanos (la OEA), en el marco de los Premios Interamericanos a la Innovación para la Gestión Pública-Efectiva 2013, que reunió 55 postulaciones de 13 países miembros.

 

El organismo internacional destaca como iniciativa innovadora en gestión pública el programa de la ONPE por desarrollar capacidades en cultura electoral en los profesionales del sector educación con la finalidad que realicen actividades de formación que redunden en prácticas y valores democráticos en los estudiantes.

 

Este fortalecimiento de capacidades en cultura electoral se expresa en la formación de “Facilitadores” y “Mediadores de Educación Electoral”.

 

Esta experiencia, creada por la Gerencia de Información y Educación Electoral (GIEE) de la ONPE, evidenció nuevas formas transparentes de gestión y elección de los representantes en las organizaciones estudiantiles para que en el futuro sean buenos y mejores ciudadanos.

 

De esta manera, se sensibilizó a escolares en el uso de prácticas y valores democráticos mediante las rendiciones de cuentas, la adecuación de sus planes de trabajo y prácticas que fueron ejecutadas como una nueva forma de hacer política.

 

Entre las labores realizadas por la ONPE, en alianza con el Ministerio de Educación (Minedu), se encuentran también los debates en los procesos de elección de los representantes estudiantiles y sesiones de educación ciudadana y electoral, utilizando diseños metodológicos dinámicos y adecuados pedagógicamente al público participante.

 

Esto contribuye al desarrollo de prácticas y valores democráticos en los actuales y futuros ciudadanos del país, garantizando un voto pensado y decidido plenamente a futuro.

 

La OEA identifica iniciativas innovadoras en gestión pública con la finalidad de promocionarlas como experiencias útiles y posibles de replicar en otras latitudes.

 

Cabe señalar que en el año 2012, se amplió el trabajo en el sector educación a las diferentes regiones del país, es decir, en el ámbito nacional bajo la modalidad virtual.

 

En esta oportunidad, la OEA ha reconocido la labor de la ONPE en la Categoría Innovación en la Coordinación Institucional del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública-Efectiva 2013, que destacan sistemas, instrumentos y métodos innovadores en la dirección usada por varias instituciones públicas en todos los niveles administrativos del hemisferio.

Comentarios

Previous Article

3 equipos luchan la punta de serie B en segunda división de El Porvenir

Next Article

Hoy empieza la Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich entran en acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *