La noticia fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Alan García permanece dentro de la embajada de Uruguay.
El Embajador de la República Oriental del Uruguay comunicó este domingo al Ministerio de Relaciones Exteriores que el expresidente Alan García Pérez ha solicitado asilo a ese país.
El diplomático explicó que el ex jefe de Estado ingresó durante la noche de este sábado a su residencia para pedir asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.
Dicha solicitud, deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto.
La @CancilleriaPeru hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú @AlanGarciaPeru ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia.
►https://t.co/husFlF1aZS pic.twitter.com/wQZo8kGmeB
— Cancillería Perú?? (@CancilleriaPeru) 18 de noviembre de 2018
Como se recuerda, Alan García es investigado por el Ministerio Público por el caso de los presuntos sobornos de Odebrecht. La investigación en su contra se extendió luego que IDL revelara que en el 2012 recibió 100 mil dólares por una conferencia que dio en Brasil y que salió de la Caja 2 de la corrupta empresa.
Luego que Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción a cargo del juez Carlos Sánchez Balbuena ordenara la medida contra Alan García, este dijo: «Para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo».