Rebaza resalta la inmediata intervención de los trabajadores de Salud para hacer frente a cualquier brote.
El doctor Henry Rebaza Iparraguirre en su calidad de Gerente de Salud resalta la labor de los trabajadores de Salud para que en estos momentos no haya ningún caso de dengue en Trujillo y eso se debe a la inmediata intervención para hacer frente a cualquier brote.
En ese aspecto dijo que si bien es cierto no hay caso alguno sin embargo, no se baja la guardia por lo que se sigue trabajando sin desmayar, agregando que se han presentado últimamente dos casos importados, pero que se ha identificado y tratado de inmediato.
Una mirada diferente para la prevención del dengue en La Libertad es la que llevan a cabo los trabajadores de la Gerencia de Salud lo cual le viene dando buenos resultados al punto de ser la región con menos casos en todo el país.
Esta mirada, de acuerdo a lo expresado por los especialistas, está dirigida a la intervención de los condicionantes para que haya esa enfermedad que incluso ha cobrado víctimas en otras partes del país, como son los criaderos por lo que el mensaje ahora es “Sin criadero no hay zancudo y sin zancudo no hay dengue”.
En ese sentido el doctor Henry Rebaza, gerente de Salud, explica que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores de Salud está enmarcado en las Políticas Regionales de Salud, que se pusieron en práctica hace 5 años en nuestra región.
Aclara que la salud es un proceso dinámico y en consecuencia las acciones sanitarias inherentes a su abordaje no son estándares, sino que se adecuan de acuerdo a las características propias de los territorios de intervención.
Precisamente, este territorio es la población, recursos, clima, condiciones de pobreza de las familias, flujo migratorio y tiempo. Sin embargo, pese a la situación de inseguridad y delincuencia que se vive en algunos territorios como Alto Trujillo y La Esperanza, el
personal de salud en coordinación directa con los gobiernos locales, interviene en forma diaria para evitar enfermedades en nuestra región.
Para estas acciones en efecto los municipios locales están en la obligación de intervenir dentro del marco de su rol sanitario, tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades para lo cual se le asigna presupuesto.
El trabajo es arduo, pues se tiene que visitar a las familias para enfatizar en su autocuidado y el adecuado almacenaje de sus recipientes con agua, dado que el principal determinante para que haya dengue es básicamente la carencia de un sistema permanente de agua, asi mismo si se identifica recipientes o tanques de agua con larvas de zancudo se coloca el moñito azul que es al abate.
Rebaza Iparraguirre refiere que a este proceso se le denomina control de larva, pero lo más importante es que se recalca que se debe tener limpios y tapados los recipientes para evitar la formación de criaderos de zancudos.
En ese contexto, y en base a los constantes monitoreos diarios realizados en campo que realiza el personal de salud es que la situación sanitaria sobre el dengue a la fecha ha mejorado.
La Libertad ha reportado 20 casos confirmados en Distrito El Porvenir y en Trujillo, ningún fallecido, todo gracias a la efectividad de las acciones sanitarias que se viene realizando.
Desde el 31 de Mayo ya no se ha reportado caso alguno en el distrito de El Porvenir donde se presento el brote, por lo que cabe hacer mención que en Trujillo solo ha presentado 1 caso pero no se han reportado más.
Es importante que se continúe promoviendo las prácticas saludables en las familias, especialmente en el adecuado almacenamiento del agua en recipientes, para prevenir el dengue y disminuir así el riesgo de brote y la aparición de más casos.