No a la reelección: De presidentes regionales y alcaldes genera controversia

Share:

Por: Jorge Apolitano Rodríguez.

Jorge-Apolitano

El proyecto de Ley Nº 2566/2013-CR presentada ante la Comisión de Constitución del Parlamento, por la Congresista de la Republica, María del Carmen Omonte, el cual solicita la reforma del articulo 191º de la Constitución Política del Perú, por el cual se establece la no reelección inmediata de los Presidentes y Vicepresidentes regionales y la renunciabilidad de dichos cargos, ha generado controversia en los titulares de los regiones y en la clase política.

 

En la exposición de motivos del proyecto de ley prescribe que las autoridades reeleccionistas se sostienen en estructuras burocráticas de poder corruptas, constituidas en instrumentos de extorsión, de aprovechamiento abusivo del cargo, de malversación de los recursos públicos y de persecución política e institucional de los adversarios. De igual forma promueve el individualismo y el caudillaje, cuya derivación final desemboca en la ilegitimidad, el autoritarismo y la corrupción.

 

Esta tesis de la congresista en cierta parte tiene razón, la reelección genera corrupción porque con el dinero de los acuerdos bajo la mesa y los diezmos que se le piden a los proveedores y empresarios de la construcción son utilizados para comprar conciencias y votos para su reelección.

Pero la propuesta del proyecto de ley, debería ser ampliada a los alcaldes para dar oportunidad a nueva gente y políticos con nuevas ideas y proyectos en favor de sus pueblos. Porque conocemos en nuestra región hay varios alcaldes del interior que tienen varios periodos, distrital, provincial y pretende nuevamente regresar a su distrito.

 

Muchos presidentes regionales y burgomaestres del país,  ingresaron a las regiones y alcaldías pobres y hoy son unos grandes empresarios y financistas. Esto genera la reelección, un periodo es suficiente (4 años) y se han hecho bien las cosas pueden volver después de un periodo.

 

Como ha dicho la Congresista María del Carmen Omonte,  la reelección es una alternativa antidemocrática que promueve el caudillismo regional en desmedro de alternativas programáticas institucionales. La ejecución de los programas regionales de gobierno no puede estar sujeta a la perpetuación en el cargo del presidente regional.

 

En este sentido la iniciativa busca promover prácticas democráticas orientadas a la renovación de liderazgos regionales y a la construcción de alternativas institucionales que en su ejecución prescindan de los caudillos.

 

Si el Gobierno y el Congreso buscan combatir la corrupción esta es una  alternativa, ya que en días pasados el propio presidente de la PCM Juan Jiménez Mayor, dio a conocer que el país existen mas de 20 mil casos de corrupción, la mayoría de ellos ocurre en los Gobierno Regionales y locales, donde no hay una fiscalización adecuada. No hay control de la CGR ni  del Congreso, este proyecto ha generado y controversia y el debate sigue en pie. (Por: Jorge Apolitano Rodríguez)

Comentarios

Previous Article

Muchik Feria Internacional de Turismo será en la Plaza de Armas

Next Article

Olimpiadas Sanchezcarrionistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *