La gigantesca minera norteamericana Newmont, accionista mayoritaria de la mina Yanacocha, informó que invertirá al menos US$ 500 millones hasta el 2022 en el proyecto ‘Yanacocha Sulfuros’, ubicada en Cajamarca, en trabajos preparatorios, como ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra. Todo ello en paralelo con con la estructuración del financiamiento, que decidirá el inicio de las obras de construcción.
Newmont Goldcorp, anunció que ha aplazado su decisión de construir el megaproyecto de oro y cobre Yanacocha Sulfuros (de US$2.100 millones) hasta fines del 2022.
“Newmont anticipa que la decisión sobre el financiamiento total del proyecto se tomará en la segunda mitad del 2022”, aclaró la empresa minera en nota de prensa difundida hoy.
Explicó que la decisión se toma a consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, que obliga a extender el cronograma de desarrollo del proyecto.
“La compañía continuará ajustando su cronograma de acuerdo con los desafíos que la pandemia presenta, incluyendo las tasas de transmisión comunitaria y el avance en la disponibilidad y distribución de vacunas”, dijo.
Detalló que utilizará ese periodo para seguir trabajando y dialogando con las comunidades vecinas, autoridades locales y con el nuevo gobierno en temas clave, incluyendo la extensión del cronograma de financiamiento del proyecto y los posibles cambios regulatorios y fiscales para la industria.