Talleres de capacitación al personal responsable de 70 Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (Demuna), que funcionan en las regiones de La Libertad y Lambayeque se desarrollará en nuestra ciudad los días 2 y 3 de junio próximo de 8.00 a.m. a 6.00 p.m.
El evento es organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la municipalidad provincial de Trujillo (MPT), el propósito es elevar la eficiencia y calidad en el trabajo que se desarrolla en la Demunas para defender mejor los derechos de los niños y adolescentes tantas veces vulnerados.
Los derechos fundamentales en favor de los niños como su derecho a la identidad, cuando los infantes no son inscritos en el Reniec y en los Registros Civiles de las municipalidades. Cuando no son reconocidos por el padre, cuando sufren de hambre porque el padre se niega a pasar una pensión alimenticia, cuando no aporta para su educación, vestido y salud.
En la capacitación se precisarán estrategias para que los defensores del servicio de la Defensoría municipal del niño y adolescente, puedan tener en el menor tiempo los resultados de la defensa de los niños, que son víctimas de los maltratos físicos, psicológicos y abuso sexual, anunciaron los organizadores.
En los meses de enero abril se han registrados mas de 1,520 casos registrados en las Demunas de la provincia de Trujillo, según información de la Coordinadora provincial de Demunas, que mantiene un trabajo unificado y no distingue jurisdicciones territoriales entre distritos para poder defender los derechos de los niños y adolescentes.
El MIMP y la MPT el año pasado ya desarrollaron una capacitación regional de responsables de las Demunas, donde también asistieron representantes de provincias de Lambayeque y de la municipalidad de Chimbote, recordaron en la Demuna-Trujillo..
La gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero dijo que el evento cuenta con el apoyo de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa y las coordinaciones con el MIMP se hace a través de la subgerencia de Derechos Humanos.