Municipalidad atendió 10 casos por trabajo infantil

Share:

Se resolvieron 2, con compromiso de padres.

trabajo-infantil

En lo que va del año son 10 los casos de trabajo infantil ocurrido en la ciudad, atendidos por  la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en los que se detectó que estaban siendo vulnerados los derechos de los niños y adolescentes, resolviéndose satisfactoriamente 2 de estos casos.

 

“Los derechos de los menores no deben vulnerarse, al contrario deben respetarse, como establece la Constitución Política del Perú, en el artículo 25° del Código de los Niños y Adolescentes, donde se garantiza el ejercicio de los derechos y libertades del niño”, indicó María del Carmen Herrera, subgerente de Derechos Humanos de la MPT.

 

La labor municipal es de seguimiento y dialogo con los padres, para llegar a una solución al respecto, caso contrario los casos se derivan a la Fiscalía, para la sanción o penalidad que le corresponde aquellas personas inescrupulosas que obligan a trabajar a los niños, como establece el Artículo 128º del Código Penal, referido a la exposición al peligro a los menores por la venta ambulante de caramelos, frutas e incluso por trabajar en canteras, por ejemplo.

 

El responsable de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), Guillermo Haro López, dijo que de estos 10 casos, 2 ya fueron solucionados con un acta de compromiso firmada por los padres de familia de los niños implicados en el trabajo infantil.

 

“Lo que hace la DEMUNA no es sancionar, sino recoger esos casos y seguir un procedimiento. La comunidad debe entender que, lamentablemente, no podemos llegar a sanciones, ya que no nos compete ese tipo de acciones”, puntualizó Haro Lòpez.

 

Lamentablemente muchos casos de trabajo infantil ocurren debido a que las madres fueron abandonadas por sus parejas o reciben poco dinero para la manutención de los menores y se ven obligadas a hacerlos trabajar junto a ellas.

 

La DEMUNA viene atendiendo denuncias al respecto, sin ningún tipo de costo, en la Mz. “R”, lote 11, de la urbanización Los Portales.

 

Por otra parte, la subgerente de Derechos Humanos, indicó que gracias a la reciente creación de la Coordinadora de Defensorías del Niño, Niña y Adolescente de la Provincia de Trujillo (COORDEMUNA Provincial de Trujillo) en el futuro cercano se podrá articular mejor el trabajo que concierne a estos temas.

 

Por ahora se espera la Ordenanza Municipal para que se institucionalice la creación. “Ahora se podrán trabajar coordinadamente con las municipalidades distritales y de los centros poblados, por la defensa de los derechos humanos. Especialmente de los menores”, expresó finalmente.

Comentarios

Previous Article

Empresas que incumplan nueva norma de precios de transferencia recibirán multa de hasta 25 UIT

Next Article

Alcalde de El Porvenir entrega premios a 4 equipos ganadores en Santiago de Chuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *