La Municipalidad Provincial de Trujillo certificará como Establecimiento Público Saludable, el viernes 8 de noviembre, a 128 restaurantes que cumplieron con lo establecido por el D. S. 007-98-SA, RM N° 363-2005/MINSA y RM N°1020-2010/MINSA y las normas sanitarias correspondientes.
“El objetivo de esta certificación es lograr una cultura de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y la prevención de contagio de enfermedades que se derivasen de la misma” explicó Julio Torres, Subgerente de Salud.
Las supervisiones a los locales que venden comida se realizan de manera inopinada y se les da una Ficha de Vigilancia Sanitaria, procediéndose previamente a la toma de muestra de cualquiera de los alimentos ofertados por el local.
Los resultados de la Ficha de Vigilancia Sanitaria pueden ser no aceptable, en proceso y aceptable. Sólo los establecimientos que obtengan un 75% o más de aprobación en todos los indicadores podrán acceder a la certificación.
“Esto es un plan que se ejecuta siempre y la vigencia de dicha certificación es de un año. Ahora lo hemos hecho con miras a tener un mejor respaldo para los Juegos Bolivarianos y hemos tenido especial cuidado en los perímetros cercanos a donde se desarrollarán las competencias” acotó el funcionario edil.
Las principales recomendaciones que se le hace a los restaurantes es que todos los trabajadores tengan vigente el carnet de sanidad, la adecuada esterilización del lugar, que el tacho de basura cuente con tapa y bolsa, así como, la manipulación apropiada de alimentos crudos y cocidos.
La ceremonia será llevada a cabo el día viernes 8 de noviembre, a las 10 am en el Salón Consistorial de la MPT, y contará con la presencia del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.